La planificación familiar debería incluir también información sobre reproducción asistida

La planificación familiar debería incluir también información sobre reproducción asistida

Vithas Galicia

Compartir

El centro Vithas Salud de Pontevedra ha acogido esta tarde la presentación pública del libro “El laboratorio mágico”, de Berta Cortez-Lobao Sineiro, con prólogo de la ginecóloga y obstetra de la Unidad de Reproducción Humana Asistida, Naira González López. En su intervención, la Dra. González López, defendió que la reproducción asistida forma parte de la planificación familiar, ya que esta no sólo debe de limitarse a la contracepción. Recordó que la incapacidad de concebir de manera natural es una enfermedad reconocida por la OMS con una “incidencia creciente”.

 

  • La planificación familia debería incluir también información sobre reproducción asistida
  • Así lo ha asegurado esta tarde la ginecóloga de la Unidad de Reproducción de Vithas Salud Pontevedra, Naira González López, en la presentación de un cuento infantil que quiere visibilizar la reproducción asistida
  • “El laboratorio mágico” de Berta Cortez-Lobao (Círculo Rojo) cuenta la experiencia personal de la autora, que puso en marcha el proyecto Sincerely Be en el que conviven la infertilidad, la maternidad y un estilo de vida saludable
  • La Dra. González López, que resaltó que “la incapacidad de una pareja de concebir de manera natural está reconocida como una enfermedad con una incidencia creciente, pero de la que aún nos cuesta hablar con naturalidad”, es la autora del prólogo del libro

 
El centro Vithas Salud de Pontevedra ha acogido esta tarde la presentación pública del libro “El laboratorio mágico”, de Berta Cortez-Lobao Sineiro, con prólogo de la ginecóloga y obstetra de la Unidad de Reproducción Humana Asistida, Naira González López. En su intervención, la Dra. González López, defendió que la reproducción asistida forma parte de la planificación familiar, ya que esta no sólo debe de limitarse a la contracepción. Recordó que la incapacidad de concebir de manera natural es una enfermedad reconocida por la OMS con una “incidencia creciente”.
 
En este sentido, Naira González señaló que, según las últimas estadísticas oficiales, en España, un 12 por ciento de las parejas que buscan un niño tiene problemas para concebir y señaló que este es un problema que está reconocido como “enfermedad” que tiene “una incidencia creciente, pero de la que aún nos cuesta hablar con naturalidad”.
 
En este sentido, la ginecóloga y obstetra de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Vithas Vigo señaló que, tradicionalmente, “oímos que si no se toman precauciones puede ocurrir un embarazo no deseado, pero ¿por qué no hablamos del mismo modo con los adolescentes sobre desear un embarazo y no conseguirlo?”.
 
Naira González reconoce que es una “peculiaridad cultural” que acaba generando “la falsa percepción de que es un problema poco común”, pero en realidad afecta a un 12 por ciento de las parejas. De hecho, en España en 2017 se realizaron más de 50.000 tratamientos de FIV, más 16.000 tratamientos de recepción de ovocitos; en ese año nacieron más de 21.000 niños gracias a los tratamientos de reproducción asistida[i].
 
En su intervención, la Dra. González López, que en el prólogo del libro se declara “encantada de orientar un poquito a quienes se pierden en el camino que conduce a formar una familia”, aseguró que estas cifras “nos hacen perder la perspectiva, pero las parejas que necesitan ayuda son una realidad, y los niños nacidos mediante técnicas de reproducción asistida están en el parque, en las clases de educación infantil, en la universidad o afrontando ahora el reto de ser padres”.
 
Tras destacar el importante factor emocional de un proceso como el de la reproducción asistida, Naira González recordó que “cada persona, cada pareja afronta este proceso de forma diferente, sentirse acompañado y conocer historias de superación como esta ayudan a gestionar el duelo, ya que no alcanzar el objetivo de tener un hijo como habíamos planeado duele. Hay todo un recorrido, el diagnóstico, los tratamientos…es positivo hablar de todo ello, no enseñar solamente la imagen exitosa del resultado”.
 
El libro, una parte del proyecto Sincerely Be
 
El laboratorio mágico” es el primer libro de Berta Cortez-Lobao Sineiro (Santiago de Compostela, 1988), licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2017 decidió junto a su pareja tener un hijo, algo que no fue posible hasta julio de 2019, después de haberse sometido a varios ciclos de reproducción asistida; algunos de ellos en la Unidad de Reproducción Humana Asistida. Semanas después del nacimiento de su hijo, nació el proyecto Sincerely Be, y lo que inicialmente iba a ser un blog, un perfil de Instagram y un canal de Youtube, se ha convertido en una marca bajo la que conviven la infertilidad, la maternidad, y un estilo de vida saludable.
 
Ese camino sobre la reproducción asistida constituye el contenido principal de su primer libro, “El laboratorio mágico” (Círculo Rojo Grupo Editorial) que se ha presentado esta mañana en el Hospital Vithas Vigo.

Este cuento infantil tiene como objetivo darle visibilidad y normalidad a la reproducción asistida, siempre desde una perspectiva de respeto e igualdad, con un marcado carácter divulgativo y didáctico. El cuento, dirigido a todas las edades y adaptado al mundo infantil, ayuda a reflexionar sobre el amor, las relaciones, la esperanza y las ilusiones, que constituyen el punto de partido para lograr su deseo de ser madre.
 
Este cuento surgió de la necesidad de darle visibilidad y normalizar la reproducción asistida, ya que, en algunos ámbitos, continúa siendo un tema tabú. Berta Cortez-Lobao da a conocer todo el proceso que ella misma ha atravesado para convertirse en madre.
 
El laboratorio mágico” hace referencia a “ese lugar en el que se gestan los sueños de miles de futuros padres que necesitan ayuda para conseguirlo” y que no es otro que el laboratorio de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de Vithas.
 
Sobre Vithas Salud Pontevedra
 
El centro Vithas Salud Pontevedra es un centro médico de cerca de 700 metros cuadrados en el que además de la Unidad de Reproducción Humana Asistida, tienen consulta las Unidades de Atención Integral al Lesionado de Tráfico; de Sobrepeso y Obesidad, y de Suelo Pélvico. A ellas se le suman consultas de cirugía general, cirugía vascular y angiología, digestivo, medicina estética, nutrición, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, cardiología, medicina general, psiquiatría y traumatología; además de las de fisioterapia y rehabilitación.
 
Por su parte, el Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 


 
[i] Registro Nacional de Actividad 2017. Informe estadístico de técnicas de reproducción asistida en 2017. Sociedad Española de Fertilidad.  https://registrosef.files.wordpress.com/2019/09/informe_estadisticosef_2017.pdf.

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. González López , Naira
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro