Se trata de una iniciativa conjunta de Vithas Valencia y el Cuerpo Nacional de Policía para impulsar la figura del interlocutor policial sanitario. Durante 2020 se presentaron 13 denuncias por agresión a profesionales sanitarios en la provincia de Valencia y a lo largo de 2021 se han contabilizado ya 9
La prevención de las agresiones en el entorno sanitario y la formación para la asistencia a casos de violencia han centrado la charla que la Policía Nacional ha ofrecido en el Hospital Vithas Valencia Consuelo este jueves por la mañana. Se trata de una iniciativa impulsada por Vithas Valencia y el Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de impulsar la cooperación y comunicación entre ambos colectivos.
Concepción Torquemada, Inspectora Jefa y Jefa de la Unidad de Seguridad Privada e Interlocutora Policial Territorial de Valencia, y el Inspector Jefe José Manuel Ayala, de la Unidad de Seguridad Privada, han sido los encargados de ofrecer la charla gracias a la iniciativa conjunta de Vithas Valencia y el Cuerpo Nacional de Policía.
La gerente del Hospital Vithas Valencia Consuelo, Ana Álvarez, ha destacado durante la presentación la importancia de este tipo de iniciativas "porque se trata de un problema real y es necesario tener las herramientas adecuadas para prevenirlo y ponerle solución" por lo que ha agradecido la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía.
De hecho, tal y como se expuso durante la charla, durante el año 2020 se registraron 13 denuncias de personal sanitario por agresiones y durante 2021 ya se llevan contabilizadas 9. Una cifra que hace referencia únicamente a las denuncias presentadas, ya que, según los datos de los colectivos profesionales durante 2020 hubo más de 40 agresiones, la mayoría de las cuales no terminaron en una denuncia.
El objetivo de estos encuentros formativos es mostrar y marcar pautas que deberían ser tenidas en cuenta por el personal sanitario ante distintas situaciones de riesgo para prevenir y afrontar las agresiones. La figura del "Interlocutor Policial Sanitario" debe impulsar la cooperación y comunicación entre el colectivo médico y policial, así como fomentar el establecimiento de contactos periódicos con las organizaciones representativas para atender las preocupaciones y dificultades que se divisen en cada zona o área concreta, tal y como han explicado los responsables de la charla.
La jornada se ha centrado en ofrecer pautas preventivas para el personal que pueda ser víctima de delitos, pero también pautas de actuación para el personal sanitario ante posibles víctimas de delitos de agresión que acudan al hospital.
Se incluyen, entre otras, tanto aspectos relacionados con la organización de los servicios (evitar las salas de espera demasiado pequeñas o no acondicionadas, la acumulación de pacientes en los pasillos, las interrupciones en las consultas y los fallos burocráticos de horarios o trámites, entre otros) como para detectar la hostilidad (identificar señales como deambulación ansiosa, cambios bruscos de actividad, posturas y gestos, expresiones malsonantes, provocadoras o amenazantes, lenguaje no verbal, interrupciones al interlocutor, etc.).
Por otro lado, el protocolo dispone de diferentes estrategias que puedan ayudar a abordar la conducta hostil y a controlarla, desde el punto de vista de la comunicación verbal y no verbal, y estrategias de control como, por ejemplo, colocarse fuera del espacio personal de la persona hostil, no dar la espalda o evitar la presencia de "espectadores".
Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.