La prevención en el cuidado de los ojos reduciría en un 30% las visitas al oftalmólogo en verano

La prevención en el cuidado de los ojos reduciría en un 30% las visitas al oftalmólogo en verano

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Compartir

La conjuntivitis víricas y bacterianas son extremadamente contagiosas

Extremar la higiene y usar gafas para nadar previene el contagio

Llega el mes de junio y empieza la temporada de playas y piscinas. La sal, el cloro y otras sustancias químicas provocan irritaciones, enrojecimiento y sequedad en los ojos. Es en esta época del año cuando hay que hacer especial hincapié en el cuidado de los ojos ya que la prevención es fundamental para evitar contraer enfermedades oculares infecciosas en lugares públicos.

Una de las infecciones más comunes en los ojos es la conjuntivitis, la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. La doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Valencia Consuelo afirma que “esta patología del ojo hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado acompañada de unos síntomas que van desde la picazón o ardor, a la hinchazón de los párpados, exceso de legañas, lagrimeo excesivo, fotosensibilidad e incluso la desagradable sensación de tener arenilla en el ojo”, y agrega “el contagio de infecciones oculares aumenta considerablemente en verano, pues hay más exposición al sol y más contacto con el agua de mar y piscinas”. 

Según las causas de la conjuntivitis, los facultativos optan por un tratamiento u otro. “Si es causada por una infección viral, -comenta la doctora Sánchez-Minguet-, se recomienda la colocación solamente de compresas húmedas frías para aliviar el malestar. Aunque no tiene tratamiento específico, en algunos casos son necesarios colirios para evitar la sobreinfección bacteriana. Si la conjuntivitis es bacteriana, el oftalmólogo tiene que recetar la administración de gotas con antibiótico. Y si es alérgica, simplemente gotas que alivien el picor y la hinchazón”.

Tal como afirma la Sociedad Española de Oftalmología, las conjuntivitis víricas y bacterianas son unas de las afecciones del ojo más frecuentes tanto en niños como en adultos. Además, las virales son extremadamente contagiosas. Al ser el grado de contagio muy elevado, la prevención es fundamental. “Para evitarla, subraya la oftalmóloga-, lo mejor es proteger los ojos con gafas de agua para evitar el contacto con sustancias irritantes. La posibilidad de infecciones conjuntivales desciende de manera significativa si se usan gafas homologadas para nadar ya que protegen los ojos de la sal, el cloro y posibles bacterias presentes en el agua”

Es desaconsejable que las personas que usan lentes de contacto las usen en playas y piscinas mientras se bañan, se debe evitar que las bacterias se queden atrapadas entre el ojo y la lente, ya que el contacto directo con la córnea puede producir unas condiciones de oxigenación que favorecen infecciones por hongos, protozoos y bacterias”, puntualiza la responsable de la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Valencia Consuelo. “Una solución es sustituirlas por gafas de natación graduadas”.

Extremar la higiene es fundamental para evitar su contagio: lavarse contantemente las manos, no frotarse los ojos, no compartir toallas ni sábanas y no utilizar los cosméticos de otra persona. Otro aspecto a tener en cuenta es que el uso de gafas de sol en verano es fundamental y se debe evitar estar muchas horas con la vista expuesta al sol pues, aunque se estén utilizando gafas, se puede producir fotoqueratitis, es decir, quemadura de la córnea.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de laacreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en ladiversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro