La prudencia, clave para afrontar la salida de los niños tras la cuarentena, según un psiquiatra de Vithas Vigo

La prudencia, clave para afrontar la salida de los niños tras la cuarentena, según un psiquiatra de Vithas Vigo

Vithas Vigo

Compartir

Propone darles una explicación sencilla antes de salir, controlarlos sin agobiarlos y poner los límites de forma serena pero firme. El Dr. Joaquín Martínez Valente recuerda que los niños experimentan la realidad a través de las emociones que observan de los adultos.

El Dr. Joaquín Martínez Valente, psiquiatra del Hospital Vithas Vigo, apela “a la conducta de los padres y a buscar la prudencia como eje” para afrontar la salida de los niños tras la cuarentena. Este especialista, que posee un máster en desarrollo Infanto-Juvenil, recuerda que los niños experimentan la realidad a través de las emociones de los adultos; y propone darle explicaciones sencillas antes de salir a la calle.
 
El psiquiatra de Vithas Vigo señala que “tenemos que tener en cuenta que nos enfrentamos a una situación inédita” y, por tanto, no hay una evidencia científica que respalde las actuaciones, pero sí puede haber unos “conceptos que debemos tener presentes”. 
 
El primero de ellos es el que “es imposible generalizar” ya que las edades de los niños varían en cada caso. En términos generales hay que tener en cuenta que “los niños experimentan la realidad, en cierto grado, a través de las emociones que observan en los adultos que son importantes para ellos; si mi madre o mi padre me transmiten alegría y confianza yo me enfrentaré a la realidad con esas emociones básicas; si, por el contrario, observo en mis padres miedo o alarma la experiencia que tendré será muy diferente”. “Creo que esto vale para cualquier edad, aunque será más importante cuanto menores sean los niños”, afirma el Dr. Martínez Valente.
 
A medida que la edad del niño sea mayor, “a las emociones debemos añadir explicaciones que apuntan más a la razón”, y estas explicaciones “tendrán que adecuarse a las distintas edades y grado de maduración del infante”.
 
En este sentido recomienda “adecuar la información que le damos a las necesidades del niño y éstas se manifiestan por las demandas que hace y lo que le puedan tranquilizar nuestras explicaciones”. Por ejemplo, cuando un niño muy pequeño le pregunta a sus padres de donde vienen los niños “le podemos responder ‘de la barriguita de mamá’; a edades muy pequeñas esta información puede ser suficiente y dejarles satisfechos, pero si son algo mayores probablemente nos pregunten ‘¿y cómo llegan ahí?’ lo que nos obligará a ir ampliando y matizando la respuesta.
 
“La idea es dar la información necesaria para que pueda procesarla según su edad y grado de maduración, una información escasa generará mayor demanda de la misma, demasiada información que no pueda procesar adecuadamente lo abrumará”, explica el psiquiatra del Hospital Vithas Vigo.
 
Explicaciones sencillas y límites serenos pero firmes
 
El Dr. Martínez Valente recuerda que “los adultos también nos vamos a enfrentar a una situación nueva, deseamos salir a la calle con nuestros hijos, pero tenemos miedo de lo que pueda pasar; lo que más va a influir sobre nuestros hijos es como manejemos nosotros, como adultos, nuestras propias emociones”.
 
Sin embargo, en el caso de los niños puede haber más problemas ya que su tendencia natural será la de buscarse entre ellos, socializar, explorar y jugar con todo, y -reconoce- “esto sea lo más difícil de manejar para los adultos”. Ante esta situación, el Dr. Martínez Valente propone “darles alguna explicación sencilla antes de salir, controlar a los niños en la calle sin agobiarlos; y poner de forma serena pero firme los límites que sean adecuados en cada situación”.
 
“Los niños pueden sentir cierto grado de frustración al ponerles límites, pero aceptarlos forma parte de la educación y maduración de nuestros hijos” recuerda el psiquiatra del Hospital Vithas Vigo, que añade que, en muchas ocasiones, “tenemos más dificultad los padres en tolerar la frustración de nuestros hijos que ellos mismos, y esto es lo peligroso”, asegura.
 
“En resumen, explicaciones sencillas y adecuadas a la edad, no tener miedo a poner los límites que sean necesarios ni a las reacciones de los niños (su capacidad de adaptación y tolerancia a la frustración es muy elevada), pero, lo más importante, que los adultos que los acompañen sean capaces de controlar sus propias emociones (miedos) y tolerar las frustraciones de los chicos”, añade.
 
En este mismo sentido, el especialista del Hospital Vithas Vigo recuerda que “en la medida que los adultos seamos capaces de controlar nuestras emociones (miedo, rabia, tristeza, incluso una alegría desmedida) y por tanto controlemos nuestra conducta, ayudaremos a nuestros hijos a ‘modular’ sus propias emociones y podremos extraer alguna enseñanza positiva incluso de una experiencia tan aterradora”.
 
Por último, el Dr. Joaquín Martínez Valente propone que “ante una situación desconocida como ésta, yo apelaría más a la conducta de los padres y buscaría como eje de la misma la prudencia; a los padres más despreocupados, ¡Cuidado!; y a los padres más temerosos, ¡Confianza!”.
 
Sobre el Hospital Vithas Vigo
 
El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.
 
Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.
 
En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
 
 

Datos de la noticia

  • Especialidad: Psiquiatría
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro