La radiación solar elevada sin protección aumenta el riesgo de padecer cataratas

La radiación solar elevada sin protección aumenta el riesgo de padecer cataratas

vithas

Compartir

• Además, el exceso de exposición solar incrementa el riesgo de determinadas afecciones oculares como fotoqueratitis, ptergion, fotoconjuntivitis • Es importante educar en la protección de los ojos desde la infancia para así evitar lesiones por acumulación de la exposición solar • La utilización de lentes que bloqueen los rayos UV y la elección de monturas que cubran toda el área del globo ocular protegen adecuadamente los ojos de la radiación solar

Lagrimeo intenso, dolor ocular, espasmos involuntarios en los párpados o sensación de tener arenilla en los ojos, son algunos de los síntomas que puede provocar una excesiva exposición a los rayos UV del sol.

Los diversos problemas visuales pueden abarcar desde una visión borrosa, irritación y enrojecimiento de ojos hasta pérdida temporal de la visión y, en los casos más graves desembocar en ceguera.

Tal como explica la doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la unidad de oftalmología de Vithas Valencia Consuelo, “descuidar los ojos en verano podría acarrear graves consecuencias tanto a corto plazo como a medio-largo plazo. Por eso es importante educar en la protección de los ojos desde la infancia y  que estos hábitos perduren hasta la vejez  pues así se evitan lesiones por acumulación de la exposición solar” y puntualiza “la mayoría de las personas están muy concienciadas con la protección de la piel, sin embargo,  descuidan la protección de sus ojos y no se debe olvidar que el exceso de exposición solar incrementa el riesgo de determinadas afecciones oculares como fotoqueratitis, ptergion, fotoconjuntivitis, incluso cataratas”.

La especialista recalca la importancia de la utilización de lentes con filtros solares homologados, sombreros y sombrillas “especialmente de 12 a 17 horas, que son las de mayor incidencia solar, incluso aunque esté nublado, ya que en los meses de verano que es cuando más intensidad de radiación UV recibimos y cuando más tiempo pasamos al aire libre” y comenta que “para proteger adecuadamente los ojos de la radiación solar debemos tener en cuenta la utilización de lentes que bloqueen los rayos UV, tanto los UVA como los UVB y la elección de monturas que cubran toda el área del globo ocular”.

Patologías oculares por exposición solar

Según la American Optometric Association (AOA), determinados tipos de cataratas están relacionados con una prolongada exposición solar de los ojos. También ciertas clases de luz pueden provocar daños en la capa de células retinianas que tapizan el fondo del ojo. Según la doctora Sánchez-Minguet, “la radiación solar elevada sin protección aumenta el riesgo de evolución de cataratas con la consecuente pérdida de agudeza visual; retinopatías y degeneración macular”.

Por otra parte, la exposición excesiva también puede dar lugar a la fotoconjuntivitis que es una inflamación de la conjuntiva que provoca irritación ocular, sensación de arena y como consecuencia un exceso de lágrima, o a la fotoqueratitis, “ que se origina, -indica la especialista-, cuando la luz incide en la capa más externa de la córnea, llamada epitelio corneal, durante un tiempo prolongado. Por el efecto de la luz esta capa se “descama” y deja las terminaciones nerviosas del ojo al descubierto. Esta afección o inflamación de la córnea debida al exceso de exposición a los rayos UVA y UVB produce dolor, sensación de arena en el ojo, elevada hipersensibilidad a la luz y en muchos casos visión borrosa”.

La especialista, además, advierte de otra patología ocular cuya incidencia aumenta en las personas que se exponen con más frecuencia al sol sin protección adecuada. Se trata del ptergion, un crecimiento de conjuntiva fibroso y vascularizado sobre la superficie de la córnea. “Se trata de un crecimiento de tejido hacia la córnea que produce irritación y sensación de cuerpo extraño dentro del ojo y que incluso en estadios avanzados es necesaria la cirugía”, agrega la doctora Sánchez-Minguet.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro