La realidad virtual es clave en la superación del miedo, la ansiedad y otros trastornos psicológicos

La realidad virtual es clave en la superación del miedo, la ansiedad y otros trastornos psicológicos

Hospital Vithas Medimar

Compartir

La Unidad de Psicología y Medicina de la Salud del Hospital Vithas Medimar, PsicoActúa, cuenta con la primera plataforma mundial de realidad Virtual Psious

Este entorno favorece la seguridad, la confidencialidad y el control total del terapeuta en la propuesta de escenas virtuales de dificultad o amenaza para el paciente, repercutiendo significativamente la eficacia de la terapia 

La Unidad de Psicología y Medicina de la Salud del Hospital Vithas Medimar, PsicoActúa, cuenta con la primera plataforma mundial de realidad virtual Psious.

La realidad virtual aplicada a la salud mental ha demostrado su efectividad con más de 20 años de estudios clínicos controlados en el tratamiento de trastornos de ansiedad. El Hospital Vithas Medimar pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 29 centros especializados Vithas Salud.

¿En qué consiste?

Como explica Teresa Pereira, psicóloga codirectora de Psicoactúa, “la realidad virtual forma parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y puede definirse como un conjunto de entornos tridimensionales con los que una persona interactúa en tiempo real produciéndose, de esa forma, una sensación de inmersión o sentido de presencia semejante a la que ocurre en una situación real”.

“Es una tecnología no invasiva y segura que se basa en la proyección de gráficos 3D interactivos a través de gafas y auriculares. Se consigue así aislar los estímulos externos, transportando al usuario a un entorno diferente del que se halla en ese momento”, añade la especialista.

Los pacientes pueden enfrentarse a sus miedos en tiempo real de forma gradual y segura. Cada entorno posee diversos parámetros de personalización, adecuando una terapia a medida y generando así una experiencia completamente personalizada.

Ventajas de incorporar la realidad virtual a los tratamientos psicológicos

•           Permite que la persona pueda interactuar con el mundo virtual en tiempo real.
•           Permite diseñar "a medida” el tratamiento. Por ejemplo, aterrizar antes de despegar, realizar varios despegues seguidos, subir en ascensor sin detenerse en ninguna planta durante minutos, así como la repetición de la acción cuantas veces sea necesario. El terapeuta puede decidir si es de día o de noche, si llueve o hace sol, ajustando en mayor medida el proceso terapéutico a las necesidades del paciente.
•           Permite la maleabilidad, versatilidad y disponibilidad de los entornos virtuales. Se pueden graduar las situaciones según las necesidades y sin esperar a que estas sucedan en la vida real, ampliándose las posibilidades de tratamiento.
•           Progresos en menos sesiones, menor tasa de recaídas y abandono del tratamiento.
•           Permite llevar a cabo tratamientos en las situaciones de difícil acceso por ser complejas o costosas (despegues, tormentas, alturas…).
•           Permite al terapeuta controlar y ver lo que el paciente está viendo.

Además de todo lo mencionado, permite una seria de circunstancias que de otro modo sería muy difíciles de reproducir, en casos de miedos como los que se detallan a continuación:

-Miedo a la sangre: permite hacer un análisis de sangre en cualquier día del año, sin pedir cita previa, pudiendo manipular los parámetros que se estimen oportunos y sin salir de la consulta del terapeuta.
-Miedo a conducir: permite la exposición a situaciones que son impredecibles o de duración limitada como, por ejemplo, un adelantamiento en carretera.
-Miedo a hablar en público: en el mundo real resulta difícil disponer de una audiencia concreta o de un espacio adecuado. Con la realidad virtual se accede a distintos escenarios: audiencias, tribunal examinador, entrevista de trabajo, etc.
-Miedo a los animales: se resuelve la dificultad que implica controlar las reacciones de los insectos, crear situaciones específicas o conseguir ciertas especies.
Según la experiencia de los profesionales de la unidad, al 25% de las personas con fobias les resulta muy difícil enfrentarse a lo que temen en el mundo real y abandonan el tratamiento.
Este entorno favorece la seguridad, la confidencialidad y el control total del terapeuta en la propuesta de escenas virtuales de dificultad o amenaza para el paciente, repercutiendo significativamente la eficacia de la terapia.

Sobre los hospitales Vithas Medimar y Vithas Alicante
 
Vithas cuenta en Alicante con dos hospitales: el Hospital Vithas Medimar y el Hospital Vithas Alicante. Nuestros centros disponen de instalaciones de vanguardia con la máxima calidad hotelera. Contamos con la última tecnología en medios diagnósticos y tratamientos médicos quirúrgicos (fuimos pioneros en la introducción de quirófanos híbridos en la región), así como con un cuadro médico formado por más de 727 profesionales.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro