La reanimación cardiopulmonar multiplica por tres la supervivencia tras una parada cardiaca

La reanimación cardiopulmonar multiplica por tres la supervivencia tras una parada cardiaca

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

Solo una de cada cuatro paradas cardíacas son socorridas con RCP inmediata por los primeros testigos.

La RCP inmediata, a su vez, disminuye notablemente las posibilidades de sufrir secuelas neurológicas.

Realizar la RCP a ritmo de canciones como “Macarena” o “Staying alive” optimiza las posibilidades de éxito. 

Sólo una de cada diez personas que sufren en España una parada cardíaca fuera de un hospital sobrevive. La reanimación cardiopulmonar (RCP) inmediata, realizada por un testigo presencial, multiplica por tres las posibilidades de supervivencia.

Cada año, más de 30.000 personas fallecen en nuestro país por parada cardíaca fuera de un centro hospitalario.  La principal causa de una parada cardíaca es el infarto agudo de miocardio que, en algunas ocasiones en su fase inicial, provoca una fibrilación ventricular, esto es, una alteración en el ritmo del corazón que precisa de un choque eléctrico para resolverse, y que hace que éste deje de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre a todo el organismo. “Con la RCP estamos supliendo esta función que el corazón ha interrumpido; de no realizarse, la persona que lo sufre muy probablemente fallecerá en unos minutos; hay que ganar tiempo hasta la llegada de la ayuda médica”, explica  el Dr. Rafael Faus, intensivista del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Evitar el daño neurológico

Los tres minutos posteriores al colapso por una parada cardíaca son cruciales, no sólo ya en el desenlace, también en la calidad de vida de la persona que sobrevive. “Las posibilidades de recuperación son mucho mayores en personas que han recibido RCP de forma inmediata. Pero además, con la RCP evitamos el daño neurológico, que sin duda supone un menoscabo importantísimo en la calidad de vida de quien sobrevive”, asegura el Dr. Faus.
Ante una situación de parada cardíaca  existen tres pasos claramente pautados a seguir:

  • Comprobar si la persona está consciente y si tiene una respiración normal. En caso negativo:
  • Llamar inmediatamente, incluso en caso de duda, al 112.
  • Inmediatamente después se debe empezar la RCP ininterrumpida hasta que llegue la ayuda médica. Para ello se situará a la víctima estirada boca arriba sobre el suelo u otra superficie dura y, arrodillados al lado de su pecho, se apoyará el talón de una mano sobre el centro del pecho y la otra se colocará sobre la anterior con los dedos entrelazados y manteniendo los brazos estirados. De este modo se empezarán las compresiones, con las que se tiene que deprimir el pecho unos 5 centímetros, con un ritmo de 100 compresiones por minuto. Un truco, apunta el Dr. Pablo Geffner,  intensivista del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre,“realizarlas al ritmo de la canción Macarena (Los del Río) o Staying alive (Bee Gees)”.

“Boca a boca”, secundario

En contra de la creencia popular de que la reanimación debe ir acompañada inexorablemente de ventilaciones (insuflar aire por la boca), lo cierto es que, según los especialistas, “lo realmente importante es no interrumpir las compresiones torácicas; y si podemos y sabemos, ventilamos”.

Así pues, en caso de primeros testigos instruidos en RCP, tras 30 compresiones, se debe inclinar levemente la cabeza de la víctima hacia atrás desde la barbilla, “sellaremos entonces su boca con la nuestra, taparemos la nariz y soplaremos suavemente hasta ver que el pecho sube”. Tras dos ventilaciones consecutivas se debe retomar de inmediato las compresiones, que deben interrumpirse el mínimo tiempo posible. Esta secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones se mantendrá ininterrumpidamente hasta la llegada de la ayuda médica.
 
RCP en Vithas

El pasado sábado 6 de abril, Javier Dolz y Fernando Piñango, profesionales del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre de Valencia impartieron un curso de RCP entre corredores de la capital valenciana que se acercaron a las pistas de atletismo del cauce del río Turia para recibir la formación. Cabe destacar que los participantes en pruebas de larga distancia como maratón y media maratón no corren riesgos añadidos de sufrir una parada cardiorrespiratoria, “siempre y cuando se sometan a los reconocimientos médicos pertinentes”, recalca el Dr. Darío Sanmiguel, corredor de ultradistancia, cardiólogo y responsable de la unidad de salud deportiva del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

En su calidad de asistente médico de la Maratón y Media Maratón Trinidad Alfonso EDP de Valencia, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre imparte todos los años la formación sanitaria de los voluntarios que prestan su colaboración en las pruebas más importantes de running en Valencia. En 2018, las labores de voluntariado de estas pruebas deportivas reunieron a más de 1.500 personas.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro