Esta terapia ayuda tanto a pacientes con estancias prolongadas de sedación y respiración asistida en UCI, como a aquellos que han tenido un proceso de falta de movilidad debido a síntomas febriles o neumonías leves asociadas a la pandemia
- Con esta rehabilitación, los fisioterapeutas optimizan la mecánica respiratoria, preservan la movilidad del tren superior para facilitar la respiración y ayudan a acelerar la recuperación y el alta hospitalaria a través de los ejercicios y terapia manual
- Las visitas al fisioterapeuta han aumentado desde que se salió del confinamiento hasta hoy debido al estrés, a los cambios en el estilo de vida y como consecuencia de las secuelas originadas por la covid-19
Madrid, 19 de mayo de 2021. El equipo de fisioterapeutas del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria lleva a cabo una terapia de rehabilitación respiratoria para tratar las secuelas de la covid-19. Este tratamiento, dirigido por el equipo del fisioterapeuta Carlos Tapia, director de fisioterapia del Hospital Vithas Arturo Soria, ayuda tanto a los pacientes con secuelas debido al proceso de neumonía, que suele llevar asociada una estancia prolongada de sedación y respiración asistida en UCI, así como a aquellos que han tenido un proceso de falta de movilidad debido a síntomas febriles o neumonías leves asociadas a la pandemia.
“A través de esta rehabilitación, los fisioterapeutas ayudamos al paciente a optimizar la mecánica respiratoria, a movilizar secreciones a consecuencia de la respuesta inflamatoria con el fin de expulsarlas y dejar más espacio en las vías respiratorias para la captación de oxígeno”, señala Álvaro Herrera, fisioterapeuta del equipo de rehabilitación del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, quien apunta que, además, trabajan para mantener y preservar la movilidad del tren superior y facilitar así una respiración eficaz evitando dolores asociados a la tos o a la inmovilización por la enfermedad o la sedación.
La rehabilitación respiratoria también juega un papel muy importante en el proceso de mejoría. El trabajo con ejercicios y terapia manual mejora el sistema circulatorio, respiratorio y de fortalecimiento ayudando en la aceleración de la recuperación y del alta hospitalaria. “Las necesidades a nivel funcional deben ser reforzadas una vez superada la enfermedad ya que tienen que reincorporarse a su rutina laboral y deportiva”, subraya el fisioterapeuta del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.
En cuanto a los beneficios que esta rehabilitación tiene para los pacientes post covid, se destaca
que, en la fase más aguda, ayuda a mejorar la movilidad y la oxigenación mientras que en los pacientes de afectación leve o moderada los ejercicios aumentan el tono muscular para ganar independencia y poder volver a la rutina.
Las visitas al fisioterapeuta aumentan a consecuencia de la pandemia
Sobre el aumento de las consultas de fisioterapia en esta nueva realidad, el coordinador del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria reconoce que las visitas se han ido incrementado desde que se salió del confinamiento hasta hoy. Las razones de este incremento tienen que ver con el estrés, con un cambio en el estilo de vida y como consecuencia de las secuelas originadas tras pasar la covid-19. “La sociedad, por un lado, ha ido conociendo el trabajo en las UCI realizado por los fisioterapeutas durante la emergencia sanitaria y ha visto el efecto que ha provocado en pacientes de coronavirus, mejorando su calidad de vida”, concluye.