La seguridad del paciente, en el ADN de Vithas

La seguridad del paciente, en el ADN de Vithas

Vithas Madrid

Compartir

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

En Vithas somos conscientes de que garantizar la seguridad al paciente y a su familia a lo largo de todo el proceso asistencial es parte fundamental de la excelencia sanitaria.

Por ese motivo, desde que iniciamos nuestra actividad en 2012 nos propusimos incorporar a nuestros hospitales los más exigentes estándares de calidad y seguridad. El modelo propuesto por la Joint Commission International (JCI) nos pareció el idóneo para nuestros objetivos por ser, precisamente, el más exigente y ambicioso

En España solo hay 15 hospitales que cuentan con la JCI, y tres de ellos son de Vithas (Xanit Internacional, Madrid Arturo Soria y Granada). Nuestro objetivo es trabajar con el mismo nivel de autoexigencia que si ya dispusiésemos de esta prestigiosa acreditación en todos los hospitales de nuestro Grupo.

Conseguirla no es fácil. Cada hospital ha de superar 1.300 criterios de calidad asistencial, muchos de ellos enfocados a la seguridad del paciente en todos sus procesos clínicos.

Profesionales comprometidos

Ninguna de estas metas sería posible sin el compromiso de nuestros profesionales, piedra angular de toda estrategia sanitaria. Para canalizar sus aportaciones y facilitar el desempeño de las medidas de seguridad del paciente, Vithas pone en sus manos los instrumentos necesarios.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, recordamos algunos de los procedimientos proactivos y reactivos que ponemos en manos de nuestros profesionales:
 

  • Evaluación de la cultura de la seguridad del paciente”, una encuesta que cada dos años recoge preguntas específicas a nuestros profesionales sobre seguridad del paciente. Su aplicación permite, tanto identificar áreas de mejora y sus correspondientes planes de acción, como monitorizar el impacto de dichos planes de acción en la percepción que tienen nuestros profesionales sobre la cultura de seguridad del paciente de su centro.

 

  • “Formación continua en Seguridad del Paciente para profesionales” es otro de los pilares de nuestras actuaciones internas. Consiste en cursos, presenciales y online, impartidos por profesionales expertos en la materia. Además, mensualmente, realizamos campañas internas de concienciación sobre aspectos fundamentales para la seguridad del paciente.

 

  • La información del entorno familiar del paciente ocupa un lugar destacado en las acciones que realizamos. Así “La información sobre seguridad para los pacientes y familiares” cuenta con diferentes materiales de comunicación que involucran al paciente y su entorno más cercano en cuidados saludables comunes, pero también en aspectos más complejos relacionados como, por ejemplo, la atención a pacientes en aislamiento.

 

  • A nivel internacional, organismos internacionales (OMS, Joint Commission International) y nacionales (Ministerio de Sanidad), aconsejan la aplicación del “Sistema de notificación de incidentes”, un registro de notificación interna de los profesionales de Vithas que traslada tanto las situaciones complejas que se han dado, como la solución proporcionada en cada caso en beneficio del paciente.

 

  • El trabajo en equipo diario de los profesionales de Vithas también es una fuente de conocimiento que proporciona herramientas de seguridad en beneficio del paciente. Es la metodología AMFE, un método sistemático que identifica los posibles fallos de un procedimiento y adjudica vías mejora para reducir las adversidades.

 
Estos son solo algunos ejemplos de las medidas que cada día, los más de 10.600 profesionales que forman Vithas, aplican en beneficio de la seguridad del paciente y a los que, desde aquí, queremos agradecer su dedicación y compromiso.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro