La supervivencia en cáncer de próstata aumenta un 7% cada 10 años

La supervivencia en cáncer de próstata aumenta un 7% cada 10 años

Vithas Valencia

Compartir

Incontinencia e impotencia, principales efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata, han disminuido notablemente. Los tratamientos con radioterapia y braquiterapia acortan el tiempo de tratamiento. El Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre celebra una jornada de expertos en esta patología

En España, el cáncer de próstata es el tumor maligno más diagnosticado en los hombres. “La tasa de incidencia es mayor que en el resto de Europa”, asegura el Dr. Luis Larrea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Virgen  del Consuelo. Estos datos, asegura el Dr. Larrea, “representan un problema social y sanitario para el que se debe buscar el mejor tratamiento”.

Actualmente en España el 65% de los pacientes diagnosticados por cáncer de próstata vive más de 5 años. En los últimos 30 años la supervivencia ha pasado del 45% a más del 65% gracias al diagnóstico precoz y la mejoría de los tratamientos, lo que supone un aumento del 7% cada década. Las campañas de cribado –o screening- han resultado fundamentales en la lucha contra la enfermedad al ser capaces de desvelar tumores de próstata en sus primeras fases de desarrollo.

Incontinencia e impotencia

Los  tratamientos radicales para el control del cáncer de próstata son los más temidos, puesto que se asocian tradicionalmente con  incontinencia urinaria e impotencia como principales efectos secundarios. En los últimos años, sin embargo, “ha habido una mejoría considerable tanto en cirugía, como en radioterapia y en los tratamientos farmacológicos”. En este sentido,  destaca el Dr. Larrea, “hoy el tratamiento con radioterapia ha pasado de más de 40 sesiones a menos de 20, incluso 5 sesiones con los aceleradores más avanzados, o sólo 1 sesión con braquiterapia”. Estos avances han logrado que el coste del tratamiento se reduzca “por la técnica y por la disminución de los efectos secundarios que son caros de tratar”.

Jornada expertos en Vithas

El próximo 28 de marzo, el Hospital Vithas 9 Octubre celebrará una jornada sobre el cáncer de próstata localizado de muy alto riesgo. Organizada por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Valencia Consuelo y la Fundación Vithas, reunirá a urólogos, patólogos, oncólogos, radioterapeutas, expertos en pruebas diagnósticas vinculadas con la enfermedad. La jornada se dividirá entre ponencias sobre diagnóstico y estudio de extensión del cáncer de próstata y la conveniencia de cirugía versus radioterapia en función de cada caso. Está dirigida a urólogos, patólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas y especialistas en radiodiagnóstico.

Los interesados pueden inscribirse en secretaria.fundacion@vithas.es
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro