La tendinitis rotuliana afecta al 40% de los corredores y jugadores de deportes de salto

La tendinitis rotuliana afecta al 40% de los corredores y jugadores de deportes de salto

Vithas Valencia

Compartir

• Dolor debajo de la rótula, sensación de rigidez y flojera son los síntomas más comunes de la tendinitis rotuliana o “rodilla del saltador”. • Corredores y personas que tienen sobrepeso o practican deportes en una superficie dura son muy propensas a sufrir esta patología. • Se debe evitar el sobre entrenamiento y controlar las cargas de trabajo con una buena planificación y una adecuada técnica de carrera

Dolor debajo de la rótula, sensación de rigidez y flojera son los síntomas más comunes de la tendinitis rotuliana o “rodilla del saltador”.  Una lesión por sobrecarga debido a movimientos repetidos que causan irritación o daño en el tendón rotuliano que une la rótula a la tibia.

Tal como explica el doctor Jose Nebot, especialista en medicina deportiva y traumatólogo de Vithas Castellón, Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, “tanto el tendón rotuliano como el femoral trabajan para poder realizar el movimiento de extensión de nuestra pierna al contraerse el cuádriceps. Un movimiento muy repetido en corredores y saltadores, que son los que más habitualmente padecen esta patología ya que el saltar, caer y cambiar de dirección de manera constante puede provocar torceduras, desgarros y daño en el tendón rotuliano. Por lo tanto, en los deportes que implican saltar mucho todo el tiempo, como atletismo, baloncesto, voleibol, gimnasia, jogging y fútbol, se puede ejercer mucha presión en las rodillas”.

“Además, -añade el profesional-, las personas que tienen sobrepeso o practican deportes en una superficie dura son más propensas a tener rodilla del saltador. El número se dispara en jugadores de voleibol llegando hasta el 40 o 50% de profesionales”.

El dolor aparece justo debajo de la rótula, en la zona frontal de la rodilla, incluso puede existir dolor en el cuádriceps o en la tibia o sensación de rigidez y de flojera al saltar, arrodillarse o subir escaleras. “La rodilla de saltador, -agrega el especialista-, puede parecer una lesión menor, pero si no se trata a tiempo puede empeorar y, a medio plazo requerir cirugía. La atención y el tratamiento médico temprano para dar un diagnóstico y poderlo tratar, es la forma adecuada para ayudar a prevenir el daño continuo en la rodilla”.

La prevención en la práctica deportiva también juega un papel importante. “Se debe evitar el sobre entrenamiento y controlar las cargas de trabajo con una buena planificación y una adecuada técnica de carrera; además, fortalecer la musculatura de las piernas, ejercitar el estiramiento de la musculatura del miembro inferior de manera regular y utilizar un calzado adaptado al deporte”, concluye el doctor Nebot.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro