La Unidad de Esclerosis Múltiple de Vithas Sevilla abre una nueva línea de investigación centrada en la miastenia grave

La Unidad de Esclerosis Múltiple de Vithas Sevilla abre una nueva línea de investigación centrada en la miastenia grave

Fundación Vithas

Compartir

El estudio estará dirigido por el Dr. Guillermo Izquierdo. El proyecto busca explorar e identificar nuevas vías de tratamiento.
La Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital Vithas Sevilla va a comenzar a trabajar en un estudio de Fase 3 sobre la miastenia grave generalizada. El nuevo proyecto tiene por objetivo explorar e identificar nuevas vías de tratamiento para pacientes con esta patología. El ensayo, que contará con el Dr. Guillermo Izquierdo como investigador principal, viene precedido por un estudio de Fase 2 realizado en 2018 en el que se obtuvieron resultados satisfactorios sobre la mejora de tratamiento de pacientes con miastenia grave, mediante el empleo de un fármaco de auto administración.

La miastenia grave se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo tu control voluntario. Es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos. En la actualidad no existe cura para la miastenia grave, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y síntomas como la debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar. Aunque  esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60.

“El objetivo de la inclusión de la miastenia en nuestra línea de investigación es incorporar enfermedades inmunológicas que puedan necesitar ensayos clínicos, para lo cual la Unidad de Esclerosis Múltiple de Vithas Sevilla está perfectamente preparada. Además esta nueva línea nos permitirá estudiar pacientes con la sospecha de miastenia gravis, pudiéndoles proporcionar consejos y diagnóstico de segunda opinión, así como tratamiento a través de nuevos ensayos clínicos como este”, afirma el Dr. Guillermo Izquierdo.

 

Referente internacional
 

El Dr. Guillermo Izquierdo ha participado en 20 proyectos de I+D-i, de los cuales ha sido investigador principal o responsable en 10 de ellos; ha liderado uno de los grupos de la red española de Esclerosis Múltiple y ha sido el director científico del Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía) desde el año 2009 al 2018. En los últimos años, la producción bibliográfica del Dr. Izquierdo Ayuso asciende a 250 artículos científicos, publicados en revistas de calado nacional e internacional, con un índice de impacto medio superior a 9,5.
  

Apuesta por la investigación
 

A lo largo de 2019 Fundación Vithas ha gestionado un total de 70 proyectos, de los cuales 22 corresponden a ensayos clínicos, 20 a estudios observacionales, 5 a estudios de investigación biomédica y 23 a pruebas diagnósticas para ensayos clínicos que se llevan a cabo en diferentes hospitales públicos. La puesta en marcha de diferentes proyectos durante el pasado año ha permitido incrementar notablemente el número de pacientes reclutados, alcanzando un total de 651.

La actividad investigadora impulsada por los profesionales del Grupo Vithas se ha concentrado principalmente en los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Madrid Aravaca, Vithas Málaga, Vithas Xanit Internacional, Vithas Granada, Vithas Sevilla, Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Castellón, Vithas Medimar y Vithas Vigo. Siendo las especialidades de neurología, oncología, dermatología, pediatría, ginecología, cardiología, neumología, neurofisiología y endocrinología las que mayor número de proyectos han concentrado.

La puesta en marcha y desarrollo de dichos proyectos ha sido posible también gracias a la implicación y participación de destacados promotores de la industria, entre los que se encuentran Inmunotek, MedDay Pharmaceuticals, MSD, Actelion, Novartis, Fisevi, Medtronic, Solvitae Medical, Roche, Erytech, Chemo Research, Korott, Biosearch, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Ferrer Internacional, Lilly, Celgene, Puma Biotechnology, Biogen, MorphoSys, Genentech Inc, Incyte, MedSIR, Eisai, Sanifit, TG Therapeutics, Kura Oncology, Astrazeneca, ADC Therapeutics, GSK, Diabetes Ascensia, Laboratorios Bial, Boehringer Ingelgelheim, ALK-Abelló, Fundación Hispalense de Pediatría, Fundació Clínic per a la Recerca, ICON, OVID, IQVIA, Porib, TFS, Bioithas, GOC Networking.

 

 
Sobre la Fundación Vithas
 
La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación a través de una Unidad Centralizada de Investigación, encargada de promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.

Adicionalmente, nuestra Fundación se implica de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio.

La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos.

La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional.
 
La Fundación Vithas forma parte de la Asociación Española de Fundaciones
 
fundacion.vithas.es
 
 
 
El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro