Las altas temperaturas y la humedad incrementan las intoxicaciones alimentarias en verano

Las altas temperaturas y la humedad incrementan las intoxicaciones alimentarias en verano

vithas

Compartir

• Según un informe de la Organización de Consumidores (OCU), más del 50 por ciento de estas intoxicaciones tiene su origen en alimentos preparados en los hogares • Los niños pequeños, los adultos mayores de 65, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitario debilitado son el colectivo más vulnerable a padecer este tipo intoxicación. • Si persisten los vómitos y diarrea más de 10 horas, no mejora el dolor abdominal, existen latidos cardiacos acelerados, no baja la fiebre o existen signos de deshidratación es necesario acudir al servicio de urgencias

Según un informe de la Organización de Consumidores (OCU), más del 50 por ciento de las intoxicaciones alimentarias tienen su origen en alimentos preparados en los hogares. Durante el verano hay que extremar la las precauciones ya que la humedad y las altas temperaturas favorece la aparición de microorganismos en los alimentos y bebidas que pueden provocar desde molestias gastrointestinales leves hasta una colitis, salmonelosis y en casos extremos incluso daño renal.

Tal como explica el doctor Fernando Baixauli, pediatra de Vithas Castellón, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre, la higiene de manos es fundamental para evitar una intoxicación alimentaria.  “Esta medida es básica: antes de comer o coger alimentos con la mano o después de ir al baño, los niños se deben lavar las manos con jabón. Por otra parte, -agrega-, los adultos a la hora de preparar y cocinar los alimentos, debemos extremar la higiene y mantener limpias todas las superficies y los utensilios que usemos”.

Los consejos alimentarios durante la época estival también se tienen que dar en la elección del tipo de alimentos que se van a consumir. Según el especialista, “hay que evitar el pescado y la carne cruda, y cocinarlos completamente, además de conservar los alimentos en nevera y separar los crudos de los cocinados y, cuando a un niño se le ofrezca fruta o verdura, lavarla siempre con agua potable” y subraya la importancia de consumir “leche pasteurizada y beber solo agua potable”.

Señales de intoxicación alimentaria

Los niños pequeños, los adultos mayores de 65, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitario debilitado, son el colectivo más vulnerable a padecer este tipo intoxicación. Por esta razón, en el caso de los niños menores de 5 años, “su sistema inmunitario todavía está en desarrollo, por lo que la capacidad de su cuerpo de luchar contra microbios y enfermedades no es tan fuerte como la de un adulto”, agrega el profesional.

Los síntomas indicadores de una intoxicación alimentaria, según indica el doctor Bauxauli “aparecen algunas horas después de haber ingerido los alimentos contaminados. El niño muestra debilidad, y comienza con diarrea, náuseas y vómitos. Además, también aparece de dolor de cabeza, fiebre, y dolor abdominal”. La necesidad de trasladarle a un centro sanitario es fundamental si el niño persiste con vómitos y diarrea más de 10 horas, no mejore su dolor abdominal, tenga latidos cardiacos acelerados o no le baje la fiebre”

Otra de las señales que deben tener en cuenta en casa para trasladar al niño al servicio de urgencias son los síntomas de deshidratación provocada por la pérdida abundante de líquidos por los vómitos o la diarrea. “La sintomatología se puede apreciar, -comenta el especialista -, si el niño tiene labios secos, ojos hundidos, sed intensa, mareos o debilidad, poca o nula producción de orina”.

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria o los más comunes, son provocados por Salmonella, E. Coli, Estafilococo, Shigella o cólera. “En primer lugar, se deben identificar los síntomas por un especialista para saber que es una intoxicación alimentaria”, subraya el doctor Baixauli.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro