“Las áreas de investigación, innovación, ingeniería y sistemas han sido claves en la respuesta que Vithas ha dado a la covid-19”

“Las áreas de investigación, innovación, ingeniería y sistemas han sido claves en la respuesta que Vithas ha dado a la covid-19”

Vithas

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Las necesidades de la covid-19 han funcionado como revulsivo en los avances tecnológicos en salud. Respiradores de emergencia para UCI o dispositivos para aislar pacientes en cualquier lugar, han sido algunos de los avances tecnológicos desarrollados por Vithas desde el inicio de la pandemia. Mejorar la conectividad del paciente aprovechando el desarrollo de nuevos métodos, es prioridad inmediata para Vithas.

El Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Investigación e Innovación del Grupo Vithas, ha sido invitado por la Universidad Politécnica de Valencia para abrir con su intervención las VIII Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud en Valencia.
 
Tecnología para salir de la pandemia
En su intervención “Tecnología al servicio de la salud: un enfoque práctico”, ha aludido a la existencia de un paralelismo entre la evolución de los sistemas sanitarios, los cambios importantes en los modelos de sociedad y los ciclos económicos que los condicionan.
 
Aterrizando en el escenario actual creado por la pandemia, el Dr. Baulenas ha apuntado a la tecnología al servicio de la salud y, en concreto, al servicio de las necesidades del paciente, como el principal elemento que va a ayudar a salir de la complicada situación generada por la covid-19.
 
Labor clave del equipo de ingeniería
El Dr. Baulenas ha hecho un breve recorrido por el camino descrito por Vithas desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en España. Y cómo, tan solo dos días después de que el Ministerio de Sanidad lanzara su primer Procedimiento Oficial, el 26 de febrero Vithas creaba ya un Comité de Gestión Operativo multidisciplinar que conformó a personal asistencial y no asistencial en un solo motor de búsqueda e implementación de soluciones a las necesidades que semanalmente reportaba cada uno de los 19 hospitales Vithas.
El director corporativo de Asistencia, Investigación e Innovación del grupo sanitario ha destacado la entrega de todo el personal de Vithas durante estos meses. Si bien ha destacado que “las áreas de investigación, innovación, ingeniería y sistemas han sido claves en la respuesta que Vithas ha dado a la pandemia”.
 
En este sentido, ha detallado las tres principales necesidades que surgieron y cómo el trabajo en equipo de los profesionales de Vithas, liderados por el Servicio de Ingeniería, fue aportando soluciones. “Frente a la escasez de tomas de oxígeno; creamos junto al Colegio de Ingenieros de Madrid, un duplicador de oxígeno; ante la falta de respiradores en UCI, ideamos el respirador de emergencia más económico del mundo (OxyVita); y finalmente, ante la necesidad de aislamiento y la falta de box de aislamiento desarrollamos un dispositivo que nos permite aislar de manera individual al paciente, evitando la propagación de partículas, en cualquier lugar del hospital (Aerobox ®)”.
 
Tecnología al servicio de la experiencia paciente
Por último, el Dr. Baulenas ha mostrado su convencimiento de que el estallido de la pandemia ha abierto la espita hacia avances notables en el terreno de la innovación tecnológica en salud.
 
En este sentido, ha trasladado tres puntos clave en la hoja de ruta de Vithas desde el punto de vista de la tecnología al servicio de la salud: aumentar la conectividad con los pacientes mediante las posibilidades que las nuevas tecnologías; incorporar la inteligencia artificial y el machine learningcomo herramientas de estandarización organizativa, análisis y gestión; y finalmente, mejorar la experiencia paciente incorporando las innovaciones tecnológicas que lo faciliten.
 
David Baulenas ha cerrado su intervención reconociendo el sobreesfuerzo de todas y cada una de las personas que forman parte de Vithas para hacer frente a la adversidad que ha supuesto el estallido de la pandemia, y que va más allá de la función, crucial, del personal asistencial. “Áreas como calidad, personas, comunicación, compras y operaciones, prevención de riesgos y también investigación e innovación han sido claves”, ha asegurado.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
www.vithas.es
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

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