Las infecciones de orina de repetición no tratadas ni diagnosticadas a tiempo pueden dañar gravemente al riñón

Las infecciones de orina de repetición no tratadas ni diagnosticadas a tiempo pueden dañar gravemente al riñón

vithas

Compartir

• La pielonefritis es una infección del riñón que puede requerir de ingreso hospitalario • El 75% de los pacientes con pielonefritis tiene antecedentes de cistitis. • La complicación que puede aparecer en una pielonefritis aguda en los casos más graves es la aparición de una sepsis, que es una causa potencial de muerte

Las infecciones de orina mal curadas o no tratadas pueden derivar en otro tipo de patologías. Es el caso de la pielonefritis es  una infección  que  ha pasado de estar localizada en la vejiga a ascender por el uréter hasta afectar  al riñón.

Según el doctor Manuel Angoso, médico internista y nefrólogo del Hospital Vithas Valencia Consuelo, “el 75% de los pacientes con pielonefritis tiene antecedentes de cistitis y en un 80% de los casos, la responsable de la  cistitis   es la bacteria Escherichia coli. Por esta razón, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor lumbar, náuseas, vómitos, dolor al miccionar, orina de color oscuro o ganas de ir al baño frecuentemente, incluso cuando la vejiga está vacía, hay que ponerse en manos de un profesional. Lo que permitirá diagnosticar a tiempo la enfermedad con  la realización de un análisis  y cultivo de orina, y de  unos  estudio por imagen. De esta forma, se pautará el tratamiento adecuado que evitará que derive en una infección urinaria complicada con una  pielonefritis que puede   requerir de  un ingreso hospitalario”.

La complicación que puede aparecer en una pielonefritis sería la aparición de un cuadro de septicemia . “Además, -afirma el profesional-, si no se trata a tiempo, esta infección puede salir del riñón, infectando a los órganos y tejidos grasos cercanos, pudiendo así provocar un absceso perinefrítico, que es una cavidad de pus alrededor de uno o ambos riñones. De ser así, es necesaria una intervención quirúrgica”.

Tal como explica el doctor Angoso, “existen factores que pueden agravar una pielonefritis aguda como son la diabetes y la insuficiencia renal. Si no se trata a tiempo y correctamente, la pielonefritis puede evolucionar con insuficiencia renal  severa y necesitando incluso de forma temporal   el usos de un tratamiento renal sustitutivo como la hemodiálisis”.

Las personas que deben tener especial cuidado en recibir un diagnóstico y tratamiento temprano por la  posibilidad de  derivar  en consecuencias más graves son aquellas que tengan anomalías anatómicas importantes o malformaciones de las vías urinarias, infecciones urinarias  de repetición, cálculos urinarios, enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades como el HIV-SIDA o mujeres embrazadas. “Es particularmente peligroso durante el embarazo, -subraya el profesional-, ya que las infecciones de este tipo pueden conducir a parto prematuro e infecciones del feto  y a un cuadro de septicemia severa ”, subraya el especialista.

Pautas para prevenir la pielonefritis

El doctor Angoso, da una serie de pautas para prevenir las infecciones urinarias como causa principal de una pielonefritis, “es fundamental beber abundante agua durante el día, mínimo de dos a tres  litros para mantener limpio y en perfecto estado todo el tracto urinario. Además, es clave evitar la retención urinaria ya que favorece el crecimiento bacteriano y no utilizar prendas y ropa interior demasiado ajustadas. Respecto a la alimentación, evitar el exceso de alcohol y tabaco y tomar alimentos diuréticos”.

En las relaciones sexuales, el especialista, hace especial hincapié en que “es muy importante antes de cada relación sexual que la pareja se lave bien la zona perianal y sobre todo orinar después de cada relación sexual, con el fin de eliminar posibles bacterias que hayan podido pasar a la uretra”.
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
 
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro