Los nuevos sistemas de osteosíntesis permiten una mejor fijación del hueso y por tanto reducen el dolor postoperatorio
En las cirugías abiertas se realizan pequeñas incisiones con correcciones más precisas
Madrid, 1 de junio de 2016.- La patología más frecuente en el antepié son los juanetes. Suelen aparecer en personas de mediana y avanzada edad. El juanete o hallux valgus es una deformidad, de causa multifactorial, que afecta al primer dedo del pie. Pese a ser un problema común, que afecta en mayor medida a las mujeres, lo cierto es que la cirugía de los juanetes ha tenido fama de ser una operación dolorosa y con un largo periodo de recuperación.
Este concepto ha cambiado gracias a los nuevos sistemas de osteosíntesis, que permiten una estabilización primaria de las correcciones. El doctor David Cimas, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, explica que “tradicionalmente las osteotomías, es decir, los pequeños cortes que se realizan en el hueso para corregir las deformidades, se fijaban con agujas percutáneas, entrando desde la piel, y esas agujas no sujetaban satisfactoriamente el hueso, por lo que no proporcionaban estabilidad y muchas veces se desplazaban o salían perdiendo las correcciones, aumentando el dolor y la inflamación del pie”.
Sin embargo, el experto avanza que “ahora la cirugía, en cuanto a dolor, no tiene nada que ver con hace unos años, porque los sistemas de osteosíntesis nos permiten dar una estabilidad primaria muy importante, con lo cual no hay movilidad ósea, disminuyendo radicalmente el dolor postoperatorio”. El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados Vithas Salud.
Cirugía percutánea y cirugía abierta
Explicando un poco más a fondo cómo son ahora este tipo de cirugías, el doctor Cimas añade que “actualmente podemos ofrecer todas las técnicas quirúrgicas de corrección de las deformidades del antepié, entre ellas la cirugía percutánea, que es un cirugía mínimamente invasiva en la que utilizamos pequeñas fresas, es decir, pequeños instrumentos de corte, mediante los cuales con mínimas incisiones y control fluoroscópico, hacemos las correcciones necesarias”.
Esta cirugía está reservada a deformidades leves, o moderadas. En casos más complejos se opta por cirugía abierta, en la que actualmente, según el experto “somos capaces de hacer incisiones mucho más comedidas, con correcciones mucho más precisas”.
Una deformidad progresiva
Otra de las dudas que suelen plantear los pacientes es si es posible evitar la progresión de los juanetes. Así, el doctor David Cimas aclara que “sabemos que es una patología lentamente progresiva, y no hay nada que evite esa progresión, ni las plantillas, ni los separadores, ni ningún tipo de ortoprótesis”.
Pese a ello, para lo que sí que ayudan estas alternativas terapéuticas es para mejorar el dolor, cuando por ejemplo hay dolores en la planta del pie. De esta forma el doctor Cimas concluye que “en casos de metatarsalgias, que muchas veces son secundarias al problema del primer radio, la utilización de una plantilla acomodativa, hecha a medida, puede servir para que el paciente mejore en cuanto a dolor aunque mantenga la deformidad”.