Las válvulas implantadas vía catéter aumentan la esperanza de vida en pacientes con lesiones en la válvula aórtica

Las válvulas implantadas vía catéter aumentan la esperanza de vida en pacientes con lesiones en la válvula aórtica

Vithas Valencia

Compartir

La estenosis aortica severa sintomática tiene muy mal pronóstico; cuando da síntomas, las posibilidades de supervivencia son aproximadamente del 50% el primer año; tras la implantación de TAVI las expectativas de vida son las propias de sexo y edad. En Valencia, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre es referente en TAVI en la sanidad privada por experiencia y volumen de casos tratados. En la Unidad de Hemodinámica y Cardiologia Intervencionista del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cardiólogos intervencionistas analizan cada caso de forma individualizada para realizar un correcto procedimiento de implante, desde la selección adecuada de pacientes, hasta la decisión sobre la vía de abordaje o el tipo de prótesis más apropiado. Beneficia a pacientes que no pueden ser intervenidos con otras técnicas por ser inoperables o de alto riesgo, pero también a pacientes de riesgo intermedio o bajo como recientemente ha aprobado la Food and Drug Administration norteamericana, lo que sin duda va a permitir extender sus indicaciones.

La estenosis aórtica es una enfermedad de la válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la aorta. El problema surge cuando la válvula sufre un proceso degenerativo y se calcifica, sus velos pierden movilidad y consecuentemente su movilidad se reduce, estrechando la válvula. Es un problema propio de las edades avanzadas. En estas circunstancias el corazón necesita bombear con más fuerza y acaba sobrecargándose. Cuando aparecen los primeros síntomas de estenosis aórtica, si no se solventa el problema, “las posibilidades de supervivencia son aproximadamente del 50% el primer año”, explica el Dr. Alberto Berenguer, cardiólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

La cirugía convencional ofrece solución a la estenosis aórtica. Sin embargo, muchos pacientes no son susceptibles de este tratamiento por las escasas posibilidades de superar la intervención dado su delicado estado de salud. Las válvulas transcateter evitan la cirugía abierta y ofrecen una alternativa a pacientes tradicionalmente desestimados para cirugía. “Además”, matiza el Dr. Berenguer, “ abren la puerta a extender sus indicaciones a pacientes de bajo riesgo quirúrgico como han mostrado los ensayos clínicos PARTNER 3[i] y EVOLUTE TAVR Low-Risk Trial” [ii].

La insuficiencia cardíaca, la angina de pecho, la pérdida de conciencia son los principales síntomas de la estenosis aórtica. «Un paciente con estenosis aórtica severa puede vivir bien mucho tiempo, pero cuando aparecen los primeros síntomas”, afirma el Dr. Alberto Berenguer, “la supervivencia a largo plazo se compromete seriamente”.
 
Límites de la cirugía abierta

Hasta la aparición de las válvulas transcateter (TAVI) la solución pasaba por una intervención de cirugía abierta con bomba de circulación extracorpórea. El problema aparece en pacientes generalmente de edad avanzada y en ocasiones edades extremas como los nonagenarios, o con otras enfermedades que determinan pocas garantías de superar con éxito una intervención de estas características. “Suelen padecer también enfermedad bronquial, renal, cerebrovascular, disfunción ventricular, o simplemente la fragilidad asociada al envejecimiento”.

La posibilidad de solucionar la estenosis aórtica con una mínima incisión -vía femoral, subclavia o ventricular- reduce considerablemente los riesgos de la intervención y los plazos de recuperación . “Los principales beneficiados son aquellos pacientes no susceptibles de ser intervenidos con otras técnicas quirúrgica”, explica el Dr. Berenguer. Con esta intervención los pacientes experimentan una mejoría de su pronóstico vital a largo plazo. 

Válvulas transcateter, reducción de riesgo quirúrgico

Las válvulas transcateter comenzaron a implantarse hace diez años. Desde entonces, el desarrollo ha sido asombroso. “Existen distintos tipos de prótesis, todas en general se introducen plegadas y se despliegan en el punto en el que deben implantarse”, esta ‘miniaturización’ de las prótesis, así como las mejoras tecnológicas incorporadas han permitido que el abordaje se realice a través de incisiones cada vez menores, con menos complicaciones, mayor seguridad, mayores tasas de éxito y mayor durabilidad de la prótesis a largo plazo. Por todo ello la FDA (Food and Drugs Administration) -entidad de máximo prestigio internacional en la validación de tratamientos y procesos médico/quirúrgicos- ha autorizado su utilización en pacientes de bajo riesgo, “lo que se va a traducir en una expansión de las indicaciones de este tipo de prótesis”, augura el Dr. Berenguer.

No hay que perder de vista, sin embargo, que se trata de una técnica que precisa de una sofisticada curva de aprendizaje y que no todos los pacientes son susceptibles de recibir. Los cardiólogos intervecionistas analizan en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre cada caso para realizar un correcto procedimiento de implante, recurriendo a la colaboración de cardiologos clínicos o especialistas en imagen cardiaca, cirujanos cardiovasculares o anestesistas  para garantizar un proceso óptimo de implante. 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.200.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

 


[ii] Popma JJ, Deeb GM, Yakubov SJ, et al., on behalf of the Evolut Low Risk Trial Investigators. Transcatheter Aortic-Valve Replacement With a Self-Expanding Valve in Low-Risk Patients. N Engl J Med 2019;380:1706-15.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro