Lavados oculares y lágrimas artificiales para combatir los efectos de la calima en nuestra salud visual

Lavados oculares y lágrimas artificiales para combatir los efectos de la calima en nuestra salud visual

Compartir

El manto de polvo sahariano que ha traído consigo la borrasca Celia puede tener consecuencias en nuestra salud como irritación de las mucosas, problemas respiratorios, y también picor e irritación en los ojos. Los especialistas de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico aconsejan que se empleen lágrimas artificiales para limpiar e hidratar los ojos y se protejan con gafas de sol o de vista.

Los episodios de calima,se caracterizan por la presencia de partículas de polvo y arena en suspensión que enturbian el ambiente y pueden tener consecuencias en nuestra salud en general y, especialmente, sobre nuestra salud visual. Los especialistas de oftalmología Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico aconsejan hacer lavados oculares con suero fisiológico, usar con mayor frecuencia las lágrimas artificiales y evitar rascarnos los ojos a pesar del picor para evitar lesiones en la superficie ocular.

“En Canarias, la presencia del polvo en suspensión, que llega desde territorio sahariano, afecta con frecuencia a la población, teniendo efectos muy diversos sobre  su  salud y bienestar”, explica el Dr. Ángel García, oftalmólogo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico. Las consecuencias más habituales de la calima en la salud están relacionadas con problemas respiratorios e irritación de las mucosas (obstrucción nasal, tos, etc.). Sin embargo, si esta caliima densa se mantiene en el tiempo comienzan a aparecer cuadros de broncoespasmos, dolor torácico y asma. 

Lágrimas artificiales para mantener el ojo hidratado

Además, el oftalmólogo recuerda que “el picor e irritación en los ojos también es frecuente cuando vivimos episodios de calima densa y persistente”.  De hecho, insiste en que “estos síntomas son aún más persistentes en personas que deben trabajar a diario en la calle o están mucho tiempo expuestas al polvo en suspensión”, detalla el especialista.

Por eso, para reducir la irritación o mejorar los síntomas oculares, el oftalmólogo de Vithas Eurocanarias Instituto Oftalmológico recomienda “realizar lavados oculares con suero fisiológicousar frecuentemente lubricantes/lágrimas artificiales, evitar rascar los ojos en caso de picor ya que se puede dañar la superficie ocular. En esta misma línea, el especialista asegura que, “si los síntomas no remiten es aconsejable acudir a la consulta de urgencias oftalmológicas. Estas recomendaciones son aún más importantes ante pacientes ya diagnosticados de enfermedades de la superficie ocular, como la queratitis, queratocono, úlceras, etc. o aquellos que han sido recién operados”. 

Prevenir los efectos de la calima sobre nuestra salud

La prevención es importante para reducir o evitar los daños que la calima puede tener en nuestra salud. Por ello, se recomienda, especialmente a la población de riesgo, que mantenga las ventanas cerradas en casa, utilice mascarillas en el exterior y no realice ejercicio físico al aire libre, además de beber abundante agua. Respecto a la salud visual, los oftalmólogos sugieren que se empleen lágrimas artificiales para limpiar e hidratar los ojos y se protejan los ojos con gafas de sol o de vista. Asimismo, el Dr. García recuerda que, “ante cualquier efecto grave durante la calima es importante acudir al médico lo antes posible”.

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. García , Ángel
  • Especialidad: Oftalmología
  • Centro vithas: Instituto Oftalmológico Vithas EuroCanarias

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro