Logopedas de Vithas NeuroRHB en Vigo resaltan los resultados de las terapias musicales en pacientes con afasia

Logopedas de Vithas NeuroRHB en Vigo resaltan los resultados de las terapias musicales en pacientes con afasia

Vithas Galicia

Compartir

La Afasia es un trastorno del lenguaje que aparece como secuela de un daño cerebral adquirido. Concretamente, el 70% de los pacientes que sufren un ictus ven alterada su capacidad de lenguaje(1). Hoy, lunes, se conmemora el Día Mundial de la Afasia, coincidiendo con el nacimiento, en 1824, de Paul Broca, uno de los pioneros en el estudio de esta enfermedad; y al hilo de esta celebración, logopedas de Vithas NeuroRHB ponen de manifiesto los buenos resultados de las terapias musicales en estos pacientes.

 

  • Siete de cada diez pacientes que sufren un ictus ven alterada su capacidad de lenguaje

 

  • Hoy se conmemora el Día Mundial de la Afasia, el trastorno de la capacidad de hablar

 

 

28 de junio de 2021.- La Afasia es un trastorno del lenguaje que aparece como secuela de un daño cerebral adquirido. Concretamente, el 70% de los pacientes que sufren un ictus ven alterada su capacidad de lenguaje(1). Hoy, lunes, se conmemora el Día Mundial de la Afasia, coincidiendo con el nacimiento, en 1824, de Paul Broca, uno de los pioneros en el estudio de esta enfermedad; y al hilo de esta celebración, logopedas de Vithas NeuroRHB ponen de manifiesto los buenos resultados de las terapias musicales en estos pacientes.

 

Miguel es un paciente del servicio de neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo, diagnosticado con una afasia transcortical mixta, tras sufrir un ictus, y a causa de esta lesión, tiene afectada la comprensión y expresión de manera moderada y su habla automática y de repetición están preservadas.

 

"Miguel tocaba la batería -explica Noela Vigo Sar, su logopeda- antes de ser ingresado en el hospital y al observar la imposibilidad de pronunciar una sola palabra y conocer esta afición por la música, se pensó en aplicar una terapia musical con él, durante sus sesiones de logopedia, y los resultados no tardaron en llegar. En la actualidad, entre otros objetivos adquiridos, responde sí y no, comprende órdenes sencillas, consigue la identificación por confrontación y, con clave fonética, es capaz de denominar".

 

En el caso de Miguel, la técnica utilizada por los logopedas de Vithas NeuroRHB ha sido la terapia de entonación melódica, uno de los principales recursos utilizados en la rehabilitación del lenguaje en personas con afasia no fluente. Este procedimiento utiliza los elementos musicales del habla, como la melodía y el ritmo, para favorecer la expresión del lenguaje, ya que se centra en la función preservada, a través del canto, e implica las regiones del hemisferio derecho no dañadas para encargarse del lenguaje.

 

"Cuando hablamos de musicoterapia, dentro del ámbito patológico, nos referimos al uso de la música que un profesional hace con un paciente, con un proceso diseñado para facilitar la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otras funciones que se marquen como objetivos terapéuticos relevantes", explica la logopeda de Vithas Vigo, "concretamente, en nuestra área su objetivo es favorecer la rehabilitación del habla y el lenguaje por mediación de la música, dados los elementos comunes entre música y lenguaje, como el ritmo, la melodía, la sintaxis y la emoción. Y, para ello, realizamos sesiones dirigidas a pacientes que padecen afasia a raíz de un daño cerebral adquirido, por la eficacia de sus resultados y porque la música no solo influye en la parte cognitiva como el lenguaje, la atención o la memoria, sino también en la parte emocional y el estado de ánimo”.

 

En Vithas NeuroRHB, con centros en los hospitales Vithas Vigo, Vithas Valencia Consuelo, Vithas Aguas Vivas, Vithas Sevilla, y en el Centro Vithas Vinalopó de Elche, son múltiples las terapias basadas en la música utilizadas para la rehabilitación y estimulación del lenguaje. Y, según afirman sus profesionales, la musicoterapia debería utilizarse habitualmente en la rehabilitación y la estimulación del lenguaje de personas con daño cerebral y realizarse de forma especializada por logopedas.

 

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

 

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

 

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el centro Vithas Salud de Pontevedra. El Grupo Vithas también cuenta con la central de los laboratorios VithasLab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

 

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 41 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios VithasLab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo de Goodgrower, accionista que controla el 100% del capital.

 

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

 

 

 

 

 

(1)Incidencia y fenomenología clínica de los trastornos afásicos después de ictus. MedArh 2009. 63 (4) 197-9. Ensala Brkić, Osman Sinanović, Mirjana Vidović, Dzevdet Smajlović: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20088173/

 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Pontevedra
  • Centro vithas: Vithas Red Vigo (Vithaslab)

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro