Los españoles pierden 20 millones de jornadas laborales al año por culpa de la migraña

Los españoles pierden 20 millones de jornadas laborales al año por culpa de la migraña

Hospital Vithas Málaga

Compartir

Sus costes indirectos alcanzan ya los 2.000 millones de euros anuales

Más del 40% de los pacientes está sin diagnosticar, sólo el 10% recibe el diagnóstico correcto y un 50% se automedica con analgésicos sin receta, de ahí la importancia de establecer una correcta identificación y su consiguiente tratamiento 

Las terapias con toxina botulínica y otros más novedosos pendientes de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se presentan como las principales esperanzas para estos pacientes crónicos

Quién no ha padecido alguna vez algún dolor de cabeza insoportable y ha empleado la expresión «¡Vaya jaqueca!». Pues bien, algunas de estas jaquecas o cefaleas son, en realidad, patologías más serias cuyo recorrido va más allá del típico y puntual dolor de cabeza. En el mundo dicho síntoma es, además, uno de los más frecuentes y se estima que un 91.3% de su población lo ha padecido alguna vez. Y aproximadamente, más del 50% sufre algún tipo de cefalea de forma periódica. En nuestro país, un reciente estudio llevado a cabo en 2015 por la Sociedad Española de Neurología con 2.231 personas reveló que al menos un 74% (1.650) había padecido cefaleas en determinados momentos de su vida.

Dentro de estas cefaleas encontramos las de tipo ‘primario‘, aquellas en las que el dolor de cabeza es el síntoma principal sin estar provocado por alguna lesión cerebral o craneal. Dentro de esta tipología de cefaleas la más conocida es la migraña, patología que suele durar desde unas pocas horas hasta varios días seguidos y cuyos principales síntomas son náuseas, molestias a la luz o el sonido y dolor unilateral (como el latido de un corazón) intenso e invalidante.

Para el doctor José Antonio Reyes Bueno, neurólogo del hospital Vithas Málaga y del hospital Vithas Xanit Internacional, los datos que se desprenden de esta patología no hacen más que corroborar su altísimo nivel de incidencia en la población, así como la necesidad de establecer diagnósticos y tratamientos correctos. «En nuestro país la migraña afecta a entre 4 y 5,5 millones de personas(al doble de mujeres que de hombres), de los cuales un 70% presenta una discapacidad grave derivada de esta enfermedad. Por otro lado, venimos observando que cada año el 3% de los pacientes con migraña cronifica su enfermedad debido, principalmente, a la automedicación y a la falta de diagnóstico y tratamiento. Al hilo de esto último, más del 40% de los pacientes de nuestro país está aún sin diagnosticar y un 50% ya se automedica con analgésicos sin receta».

El riesgo de la automedicación y la falta de un tratamiento adecuado de la migraña puede llevar a una complicación llamada ‘cefalea por abuso de analgésicos’. Para evitarla no se recomienda tomar analgésicos más de 15 días al mes, ni triptanes (grupos de fármacos que se emplean en el tratamiento del ataque agudo de migraña) más de 10, durante varios meses seguidos, ya que esta complicación es muy invalidante y puede dificultar mucho el tratamiento de los pacientes.

Pero más allá de datos estadísticos, encontramos otros relacionados con el gran impacto económico que la migraña tiene tanto a nivel individual como social y laboral. «Otro aspecto a tener en cuenta con la migraña es que esta afecta al grupo de edad con mayor actividad productiva de nuestro país, el comprendido entre los 25 y 45 años. De hecho, en España las personas que padecen migraña pierden una media de 5-7 días de trabajo al año, o lo que es lo mismo, 20 millones de jornadas laborales. Si convertimos estas estadísticas en datos económicos, concluimos que la pérdida equivale a 2.000 millones de euros al año en costes indirectos, aproximadamente el 0,2% del PIB nacional» resalta el facultativo.

Principales signos de alarma

Es importante saber identificar cada tipo de cefalea y, sobre todo, saber cuándo se trata de un síntoma asociado a una patología potencialmente grave.
Hay una serie de signos de alarma que conviene conocer: inicio de los dolores de cabeza por encima de los 50 años, padecer cáncer o inmunosupresión, aumento de riesgo de sangrados por toma de medicación o enfermedades hematológicas, inicio brusco o explosivo de la cefalea, aumento progresivo en intensidad o frecuencia en un corto periodo de tiempo, falta de respuesta a tratamientos habituales, inicio del dolor en horas nocturnas, asociación a fiebre sin foco claro, vómitos inexplicables intensos, rigidez de nuca, síntomas focales neurológicos, deterioro del nivel de consciencia, trastornos de conducta o comportamiento o crisis epilépticas.

Es importante que, ante cualquiera de estos síntomas, acudamos a un especialista que valore de forma adecuada cada caso.

Toxina botulínica y anticuerpos monoclonales: presente y futuro del tratamiento

En 2012 se aprobó en España el tratamiento preventivo de la migraña crónica con toxina botulínica, popularmente conocida como ‘Botox’. «Se trata de una técnica segura que llevamos a cabo en el Hospital Vithas Málaga y cuyos porcentajes de mejoría alcanzan el 70%, con escasos efectos secundarios pero que, a día de hoy, sigue estando contraindicada en mujeres embarazadas» puntualiza el doctor Reyes Bueno.

En cuanto a futuros tratamientos, actualmente existen cuatro muy novedosos en fase estudio y pendientes de aprobación en los próximos años. Se trata de procesos monoclonales dirigidos contra el mecanismo del péptido relacionado con el gen de la procalcitonina, relacionado con la patogénesis de la migraña. Por el momento tenemos ya disponible uno de ellos llamado Erenumab, aprobado por la Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y esperamos que pronto disponible para su uso más extendido.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Fuengirola
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torre del Mar
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas La Rosaleda
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Torremolinos
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Nerja
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Rincón de la Victoria
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Limonar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro