Los fotoprotectores orales disminuyen la inflamación y el daño molecular ocasionado por el sol en la piel

Los fotoprotectores orales disminuyen la inflamación y el daño molecular ocasionado por el sol en la piel

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel

Ofrecen una protección complementaria a la crema solar, no sustitutiva de la misma, que refuerza la piel desde el interior mejorando la tolerancia a la radiación  

No se trata de un medicamento, sino de un complemento alimenticio, de modo que se toleran bien y apenas presentan contraindicaciones 

Los fotoprotectores orales solares son un complemento alimenticio que incorporan moléculas con efecto antioxidante y reparador, de modo que bloquean los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, tanto A, como B, visible e infrarrojo. De este modo, contribuyen a proteger las células del daño oxidativo del sol.
Como explica la Dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga de Vithas Internacional y del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria de Madrid, “el objetivo de la fotoprotección oral es protegernos desde el interior, pero es importante recalcar que no es un sustituto de la protección tópica, la crema solar, sino un complemento de la misma. Si bien en un principio se recomendaba solo a pacientes con fotosensibilidad o alergias solares, actualmente su uso se ha extendido y está indicada para cualquier persona”.

Los beneficios de las cápsulas de protección solar han sido avalados por diversos estudios. Como explica la especialista de Vithas, “utilizadas de forma exclusiva has demostrado una disminución de la inflamación y el daño molecular de la piel, simplemente por el hecho de tomarlas, sin aplicar otra medida”. Así lo demuestra una investigación realizada en el Hospital Henry Ford de Detroit por el Dr. Henry Lim.

Es importante tener presente que el sol puede producir arrugas, quemaduras, manchas y, lo que es más grave, cáncer de piel, por ello, conseguir una protección extra es fundamental.

¿Cómo se han de tomar los fotoprotectores orales?

Lo ideal de cara a conseguir ese extra de protección es comenzar a tomar el fotoprotector oral unas 3 semanas antes de la exposición y prolongarlo durante todos los meses de verano. Incluso en países como España, donde las horas de sol exceden a esta época, se podría mantener durante todo el año.
Como indica la especialista de Vithas, “el protector solar se ha de tomar por las mañanas, unos 20 minutos antes de salir de casa, y si la exposición va a ser muy mantenida en el tiempo se puede tomar un segundo comprimido a mediodía. No se trata de un medicamento, de modo que se toleran bien y apenas existen contraindicaciones”.

Pero los expertos insisten en no olvidar la protección tópica: “Lo ideal en los meses de verano es utilizar un factor 50, que nos proteja, tanto del envejecimiento cutáneo como del cáncer de piel. Además, como señala la Dra. Truchuelo, “hoy en día muchas cremas solares, además de protegernos y neutralizar ese daño solar, incluyen filtros biológicos, cuyas enzimas nos ayudan a repararlo, algo fundamental frente al cáncer de piel”.

Todas estas medidas se pueden complementar también con los llamados filtros físicos: gafas de sol, sombreros, gorras o ropa de protección ultravioleta.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro