Los niños deben vacunarse contra el VPH antes de su primer contacto sexual

Los niños deben vacunarse contra el VPH antes de su primer contacto sexual

El Dr. José María Rodríguez en su consulta de Vithas Madrid Aravaca

Vithas Madrid

Compartir

  • En 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo solo el 13 % de las niñas de entre 9 y 14 años estaban vacunadas contra el virus del papiloma humano
  • “Los hombres actúan como el principal transmisor, situándose la incidencia en varones adultos jóvenes españoles en torno al 35 %”, destaca el doctor Alejandro López Escobar, jefe clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo de virus que provocan las infecciones por transmisión sexual más frecuentes del mundo. En 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo solo el 13 % de las niñas de entre 9 y 14 años estaban vacunadas contra el papilomavirus humano, el causante de casi todos los casos de cáncer del cuello uterino[1]. En ese sentido, el doctor José María Rodríguez, jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Vithas Madrid Aravaca, asegura que “lo ideal es que los menores reciban la vacuna antes de que tengan contacto sexual y estén expuestos al virus del papiloma humano”.

Tal y como explica el especialista, el VPH se contagia mediante el contacto de la piel o las mucosas, ya sea por penetración vaginal y/o anal y, menos frecuentemente, por el contacto piel con piel de la zona genital y por el sexo oral.  Por ello, pediatras, ginecólogos, dermatólogos o urólogos piden que se vacune contra el VPH no solo a las niñas, sino también a los niños a partir de los 11 años para protegerles, sobre todo, del cáncer perianal y oral. “Los hombres actúan como el principal transmisor a las mujeres, situándose la incidencia en varones adultos jóvenes españoles en torno al 35 %”, asegura el doctor Alejandro López Escobar, jefe clínico del Servicio de Pediatría del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

En ese sentido, el facultativo recuerda que tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos de este virus y añade que, “pese a que la prevalencia de la infección varía según las distintas zonas geográficas del mundo, actualmente se estima que, a lo largo de su vida, alrededor del 80 % de las mujeres se habrán infectado por VPH”.

Principales síntomas del VPH

En cuanto a los síntomas del VPH, la doctora Mayte Truchuelo, dermatóloga de Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional, destaca los beneficios de las vacunas también para disminuir algunos síntomas. “Además, con las vacunas se ha visto reducido el número de verrugas genitales o condilomas, pequeñas pápulas que puedan afectar a la región mucosa”.

El virus del papiloma humano es el responsable de la aparición de verrugas anogenitales, en boca y garganta, así como de diferentes tipos de cáncer, como el de cuello de útero -el más común-, pene, ano, garganta o cabeza, tanto en mujeres como en hombres. Según el Dr. López Escobar, existen diferentes factores relacionados con la conducta sexual que condicionan un mayor riesgo de infección, “entre los que se encuentran la edad precoz en el inicio de las relaciones sexuales, un mayor número de compañeros sexuales a lo largo de la vida y mantener relaciones sexuales sin protección”.

A finales de 2020, la OMS anunció el lanzamiento de la llamada ‘Estrategia 90-70-90’[2], un reto mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino. Entre sus objetivos destaca que, para el 2030, todos los países puedan lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90 % en mujeres de 9 a 14 años; una cobertura del 70 % de detección mediante cribado realizado, al menos, una vez en mujeres antes de los 35 años y otra, antes de los 45; y un acceso del 90 % al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, con un control y un seguimiento adecuados.


[1] ‘En el Día de Acción, los dirigentes mundiales piden la eliminación del cáncer del cuello uterino’. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://bit.ly/3tevSVe

[2] ‘Lanzamiento de la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer del cuello uterino’. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://bit.ly/3HzAcn0

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Rodríguez Rodríguez , José María
  • Médico: Dr. López Escobar , Alejandro
  • Médico: Dra. Truchuelo Díaz , María Teresa
  • Especialidad: Obstetricia y ginecología
  • Especialidad: Pediatría
  • Especialidad: Dermatología médico-quirúrgica y venereología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro