Los nódulos y los pólipos son las disfonías más frecuentes que sufren los locutores

Los nódulos y los pólipos son las disfonías más frecuentes que sufren los locutores

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

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El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio

El entrenamiento vocal es imprescindible para cualquier profesional que trabaja con la voz

El abuso vocal, la mala praxis y la falta de concienciación de la importancia del cuidado de la voz influyen en el desarrollo de disfonías  

La voz es un instrumento básico de comunicación. En cada persona presenta cualidades expresivas únicas que dependen de la intensidad (energía, aire), tono (vibración de las cuerdas vocales, agudos o graves) y timbre (color de voz). Existen una serie de factores que influyen para tener buena voz: por una parte, los externos, que pueden ser ambientales, como el ruido, la humedad, el contexto; organizativos, como horarios, carga de trabajo, etc. Por otra parte, los personales, como la propia personalidad, los hábitos, el estado de ánimo, el control de estrés.

Como explica el Dr. Julio Ampuero, director del Instituto de Comunicación, Habla y Lenguaje de Vithas Internacional de Madrid, “la voz debe tener calidad, flexibilidad, resistencia, claridad y dominio de frecuencias. Algunas de estas características son innatas, pero otras se pueden y deben entrenar”.

En el caso de los locutores de radio, que a menudo se enfrentan a diferentes registros, la adaptación, el control y el entrenamiento vocal se hacen imprescindibles para evitar que se produzcan patologías. “El abuso vocal, la mala praxis y la falta de concienciación de la importancia del cuidado de la voz hacen que se desarrollen, de forma habitual, una serie de patologías enmarcadas dentro de las disfonías funcionales”, apunta Ampuero. Las más frecuentes son los nódulos y los pólipos.

Como señala el especialista de Vithas Internacional, “los nódulos impiden la correcta vibración y movimiento de las cuerdas vocales y se producen por un sobreesfuerzo o una mala técnica vocal. Se pueden tratar mediante rehabilitación y prevenir con entrenamiento especializado”.

En el caso de los pólipos, la mayoría de pacientes requieren cirugía, pero además será necesaria una rehabilitación logopédica anterior y posterior a la intervención para una recuperación eficaz y prevenir futuros riesgos.

El abordaje de las patologías de la voz ha de realizarse de forma multidisciplinar, con equipos compuestos por especialistas en otorrinolaringología y logo-foniatras para diagnosticar y corregir las patologías que puedan presentarse.

Medidas preventivas para el cuidado de la voz

“Cuando la voz es la herramienta de trabajo no podemos dejar al azar su solución”, afirma el Dr. Ampuero, incidiendo en la importancia de la prevención. En este sentido, lo idóneo es realizar un estudio profundo de la voz a todos los niveles: funcional, análisis acústico, alimenticio y hormonal, además de seguir pautas de entrenamiento personalizadas y contar con estrategias para afrontar los diferentes contextos del medio.

El especialista aconseja a los locutores y demás profesionales que utilizan la voz como instrumento de trabajo:

  • Tener conciencia de que son profesionales de la voz, de modo que han de cuidarla.
  • Partir de un estudio básico funcional y acústico de la voz para ver la evolución y desarrollo comparado durante la vida profesional.
  • Mantener un buen estado de salud a nivel físico y mental, con una alimentación saludable y durmiendo las horas de sueño suficientes (la voz es muy sensible al déficit de sueño).
  • Control ambiental del lugar de trabajo, evitando ruidos, humedad, polvo.
  • Mantener unos hábitos de higiene vocal saludables: evitar tóxicos, como el tabaco o el alcohol, evitar las bebidas muy frías o muy calientes y mantener un nivel de hidratación óptima.
  • Evitar el carraspeo, la tos seca, hablar en falsete, gritar o cuchichear.
  • Mantener un equilibrio postural correcto para una adecuada emisión de voz.

 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

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