Los pediatras de Vithas en la Comunidad Valenciana avanzan en el abordaje precoz de la tartamudez en niños

Los pediatras de Vithas en la Comunidad Valenciana avanzan en el abordaje precoz de la tartamudez en niños

Fundación Vithas

Compartir

Una veintena de especialistas dan los primeros pasos en la elaboración del protocolo impulsado por la Fundación Española de la Tartamudez y la Fundación Vithas

Una veintena de pediatras de Vithas en Valencia, Alicante y Castellón han dado los primeros pasos en el proyecto de elaborar un protocolo de detección precoz de la tartamudez en niños pionero en la asistencia pediátrica. Durante varios días han mantenido reuniones de trabajo con expertos de la Fundación Española de la Tartamudez y de la Fundación Vithas, impulsoras de una iniciativa que involucrará a 10 hospitales del Grupo junto a pediatras, neuropediatras y logopedas de todo el país.

En la actualidad las personas con tartamudez representan el 1% de la población mundial, muchas de las cuales ven condicionada su vida por la dificultad para afrontar determinadas situaciones en entornos como el escolar, el profesional o el social.

Si hablamos de la población infantil, un 5% de los niños de entre 2 y 5 años presenta disfluencias en algún momento, de las cuales el 80 % remite espontáneamente, mientras que el otro 20% continúa, pudiendo prolongarse e incluso agravarse en la vida adulta. Sin embargo, la detección y abordaje precoces entre los 2 y 6 años de edad han demostrado una alta efectividad en la reducción e incluso desaparición de este trastorno del habla y sus frecuentes problemas de socialización.

Tras las primeras sesiones de trabajo, Yolanda Sala, vicepresidenta de la Fundación Española de la Tartamudez, ha insistido en que “una de las misiones más importantes que lleva a cabo la Fundación es concienciar a todas aquellas personas y profesionales que conforman el entorno del niño sobre la importancia que tiene la detección precoz, ya que la prevención de los trastornos es sin duda la mejor terapia”.

El Dr. Javier Miranda, responsable de los servicios de pediatría de los hospitales Vithas en Valencia y Castellón, destaca la relevancia de la figura del pediatra: “A través de los exámenes y revisiones médicas que realizamos regularmente, y que se llevan a cabo a edades cada vez más tempranas, podemos detectar cualquier problema que pueda surgir, analizarlo y derivar al paciente a los profesionales de nuestro equipo más idóneos. De esta manera podemos efectuar un diagnóstico preciso y en consecuencia ofrecer el tratamiento más adecuado”.

Por su parte, el Dr. Emilio Rodríguez, coordinador de pediatría de los hospitales Vithas en Alicante, indica que “las revisiones periódicas que se realizan al niño o a la niña permiten diagnósticos precoces de muchas patologías y, en el caso concreto de la tartamudez, nos dan la oportunidad de investigar en aquellos trastornos que afectan al desarrollo del lenguaje”. Además, añade que la elaboración de un protocolo “ofrece al pediatra la posibilidad de profundizar en el conocimiento y manejo de la tartamudez para un mejor diagnóstico”.

Junto a la elaboración de este protocolo, el acuerdo entre las fundaciones Vithas y de la Tartamudez incluye una investigación a 3-4 años vista que aporte nuevos datos clínicos sobre la eficacia de la detección precoz de esta disfluencia.

Sobre la Fundación Vithas
La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación a través de una Unidad Centralizada de Investigación, encargada de promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes 

investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.

Adicionalmente, nuestra  Fundación se implica  de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio.

La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas   y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos.

La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional. 

La Fundación Vithas  forma parte de la Asociación Española de Fundaciones.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros

Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro