Los pediatras de Vithas Madrid Aravaca trabajan en la implementación de un protocolo de detección precoz de la tartamudez

Los pediatras de Vithas Madrid Aravaca trabajan en la implementación de un protocolo de detección precoz de la tartamudez

Fundación Vithas

Compartir

Un diagnóstico temprano puede provocar una reversión parcial o total de las disfluencias en el habla

Fundación Vithas y Fundación Española de la Tartamudez han reunido a los pediatras del Hospital Vithas Madrid Aravaca en Madrid con el objetivo de presentarles el proyecto de actuación que se engloba dentro del acuerdo de colaboración firmado por Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez y José Luis Pardo, Consejero Director-General del Grupo Vithas y presidente de su Fundación, a finales del mes de mayo. El convenio representa la puesta en marcha de un proyecto de investigación y conocimiento que busca la obtención, en el ámbito asistencial, de un diagnóstico temprano de la tartamudez y su posterior tratamiento.

Este encuentro, sigue a los mantenidos con los profesionales de los centros Vithas de Valencia, Alicante y Castellón. La reunión contó con la presencia de Yolanda Sala, vicepresidenta de la Fundación Española de la Tartamudez, Mar Álvarez, directora de la Fundación Vithas, María Codesido, gerente del Hospital Vithas Madrid Aravaca, los doctores Rafael Montero y María Jesús Pascual, jefes del servicio de pediatría del centro, la Dra. Lilia Hernández, neuropsicóloga y el Dr. Daniel Carranza, neurólogo.

El hecho de invitar a participar en este programa a los profesionales permite plantearles el contenido del mismo mediante una presentación basada en la información y experiencia que aporta la Fundación Española de la Tartamudez. Ello posibilita que los pediatras pueden conocer de primera mano la gran importancia de desarrollar un plan de sensibilización para el desarrollo de una política de detección precoz de la tartamudez en consulta, siendo esta ampliamente exitosa si es realizada entre los 2 y 6 años de edad.

La Dra. Mª Jesús Pascual, responsable del servicio de pediatría del Hospital Vithas Madrid Aravaca señala que “el pediatra juega un papel fundamental en la detección precoz, al comprobar si se trata de una disfasia madurativa o si es un inicio de tartamudez. Además los pediatras son quienes orientan, dirigen y vigilan la evolución del niño y por panto se convierten en el punto de apoyo de los padres ante esta situación”.

En cuanto a la implementación del protocolo propuesto por ambas fundaciones añade que “lo positivo y beneficioso de un protocolo de esta envergadura es que cumple con unas directrices comunes para todos los profesionales de actuación, que siempre va dirigido a mejorar la calidad del servicio al paciente”.

Sobre la Fundación Vithas

La Fundación Vithas apuesta de forma destacada por la investigación a través de una Unidad Centralizada de Investigación, encargada de promover el vínculo y la adhesión con las inquietudes 

investigadoras de nuestros especialistas, estableciéndose, por una parte, como referencia para la realización de cualquier Proyecto de Investigación en Hospitales Vithas y, por otra, como órgano de soporte, asesoramiento y gestión sobre este tipo de proyectos.

Adicionalmente, nuestra  Fundación se implica  de forma destacada en el ámbito formativo mediante la creación y lanzamiento de programas y cursos en abierto que buscan potenciar, aprovechar y aplicar el lado práctico del aprendizaje, contando para ello con la colaboración de destacados partners académicos de reconocido prestigio.

La necesidad de ofrecer respuestas a determinadas cuestiones que surgen dentro del ámbito médico-científico, y de acercar el conocimiento en ciertas materias tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o familiares de pacientes y la población en general, constituye otra de las máximas de nuestra Fundación, y es por ello por lo que impulsa la celebración de numerosas jornadas científicas   y sesiones informativas con contenidos tanto especializados como divulgativos.

La Fundación Vithas contribuye además de forma activa al desarrollo de actuaciones de carácter social, colaborando con proyectos de diversa índole en pro de la mejora colectiva como son el voluntariado o la cooperación local e internacional. 
La Fundación Vithas  forma parte de la Asociación Española de Fundaciones.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.200.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros

Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro