Los programas específicos de neurorrehabilitación minimizan las secuelas de tumores cerebrales en niños

Los programas específicos de neurorrehabilitación minimizan las secuelas de tumores cerebrales en niños

Hospital Vithas Valencia Consuelo

Compartir

En la actualidad, la prevalencia del cáncer en niños con menos de 15 años ronda los 1.500 casos anuales en España

Un diagnóstico de cáncer cerebral en niños siempre supone un importante y devastador impacto emocional para los familiares y su entorno. 
 
Los tumores cerebrales en niños habitualmente afectan a la fosa posterior del cerebro, al tronco cerebral y a la médula espinal. Su tratamiento, frecuentemente, combina cirugía, quimioterapia y radioterapia. “Afortunadamente, gracias a los avances médicos y a la alta especialización de los profesionales, las tasas de supervivencia son cada vez más elevadas”, explica la Dra. Carolina Colomer, directora médica de NeuroRHB  y médica rehabilitadora en el servicio de neurorrehabilitación pediátrica del Hospital Vithas Valencia Consuelo
 
El tamaño, tipo o localización del tumor va a determinar muchas de las alteraciones neurológicas, pero es importante tener en cuenta que existen otros factores que las condicionan. Según la doctora Colomer, “los tratamientos que se han tenido que administrar, especialmente la radioterapia, se sabe que tienen un impacto decisivo sobre las funciones neurológicas, sobre todo en las habilidades cognitivas.De hecho, el estrés emocional, el absentismo escolar y el apoyo social también afectan de forma directa a la evolución de estas manifestaciones neurológicas”.
 
Una vez superada la fase aguda, es importante valorar de forma minuciosa y establecer un plan de rehabilitación específico lo antes posible, para abordar las manifestaciones neurológicas que aparecen secundarias a todo el proceso, que puede tener repercusión sobre aspectos motores, cognitivos, en el lenguaje, emocionales, etc. “Respecto al movimiento, -asegura Colomer-, encontramos frecuentemente alteraciones del equilibrio, movimientos anormales (como temblor o espasmos), debilidad o parálisis de una parte del cuerpo o problemas en la organización o en la eficacia de los movimientos (los niños parecen más torpes, se caen con frecuencia…).
 
Pero las alteraciones motoras, aunque son las más evidentes no son las únicas. Tal como explica la doctora Colomer “también puede estar alterada la sensibilidad, la deglución o el lenguaje. Además, los problemas emocionales y conductuales pueden aparecer como reacción a todo este proceso vital o ser secundarios a la lesión cerebral en sí misma”
 
Por otra parte, entre todas las posibles alteraciones tras superar un tumor cerebral cabe señalar los problemas cognitivos, porque pueden ser evidentes desde el principio o aparecer varios meses e incluso años después de la lesión. De ahí la importancia de hacer un seguimiento. “Dentro de estas alteraciones cognitivas, -subraya la doctora Colomer-, los aspectos que se han visto más afectados habitualmente son la velocidad en que procesan la información, la capacidad de concentrarse o prestar atención, la memoria más inmediata y la capacidad para organizar o planificar. En varios de los pacientes de NeuroRHB hemos constatado el impacto en los resultados académicos en el colegio, directamente relacionado con estas alteraciones”.
 
Según la directora médico de NeuroRHB, “es importante detectar y diseñar un plan de rehabilitación específico de las alteraciones neurológicas después de un tumor cerebral, ya que se sabe que un buen tratamiento puede mejorar la evolución y prevenir algunas alteraciones cognitivas”. Con técnicas de neuroimagen, se han visto mejoras en la función del cerebro en relación a avances en las alteraciones neurológicas de los niños después de un tumor cerebral tras seguir programas de neurorrehabilitación personalizados.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Hospitales y centros Vithas

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro