Los síntomas de ansiedad y depresión aumentan a causa de la covid-19

Los síntomas de ansiedad y depresión aumentan a causa de la covid-19

13 de enero, Día Mundial en la lucha contra la depresión

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a un incremento en la demanda de servicios de salud mental en los centros sanitarios debido a la pandemia mundial. La presión psicológica, consecuencia de la propagación del SARS-CoV-2, ha sido provocada por la angustia ante el duelo, el aislamiento o la pérdida de ingresos, entre otros factores.
Las Palmas de Gran Canaria, 12 de enero 2021. La pandemia producida por la propagación a nivel mundial de virus ‎SARS-CoV-2 ha aumentado la demanda de los servicios de salud mental de los centros sanitarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La angustia provocada por el duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos, así como el miedo están agravando los casos de estrés y depresión, de acuerdo con el organismo internacional. De hecho, la pandemia del coronavirus ha provocado que uno de cada cinco españoles presente síntomas indicadores de malestar que pueden llevar a padecer una depresión, tal y como desvela un estudio elaborado por el grupo de investigación Vida covid-19 de la Universidad Complutense de Madrid.
 
“Una buena salud mental es absolutamente fundamental para el bienestar en general. Hay que tener en cuenta que la covid-19 ha generado un desorden en la vida de todos. La pandemia ha provocado situaciones de estrés, no solo durante el confinamiento y la ansiedad que ha podido causar estar encerrado en casa, sino también por causas que agravan la presión psicológica”, explica el Dr. Agustín Miranda, especialista del servicio de psiquiatría de Vithas Las Palmas. “Los factores sociales, como la crisis económica y sus efectos en el mercado laboral, pueden incrementar la preocupación de las personas y, consecuentemente, que su salud mental se vea afectada”, subraya el psiquiatra. 
 
De acuerdo con el especialista, “no todo el mundo responde de la misma manera a las situaciones de estrés. Depende de sus antecedentes psicopatológicos y emocionales, del apoyo social de sus familiares o amigos, así como de factores como su estado de salud o su situación financiera y laboral”, recalca el Dr. Miranda. Por eso, ante el nuevo escenario que ha dibujado la pandemia, se pone en relieve un incremento del número de pacientes que sufren trastornos depresivos. 
 
Salud mental más allá de la covid-19
 
Sin embargo, los trastornos de salud mental ya preocupaban a los expertos antes de la crisis provocada por la pandemia. “La covid-19 solo empeora los casos de depresión de forma alarmante”, expone el Dr. Miranda quien, coincidiendo con el Día Mundial en la lucha contra la depresión, ha querido resaltar la importancia de visibilizar la salud mental y, en especial, este trastorno emocional, para evitar que “los pacientes que padecen depresión se sientan aislados y que su enfermedad pueda empeorar, concretamente en estos momentos de distanciamiento social”, subraya el psiquiatra. “De esta manera podemos evitar que la enfermedad se agrave y el paciente acuda a consulta para ser evaluado por el especialista, antes de llegar a una situación extrema que ponga en peligro su propia vida”.
 
Los hospitales Vithas son seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias. 
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial. 

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com  
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 44 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 
 
 Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 
 
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 
www.vithas.es

 

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Miranda Pestana , Agustín
  • Especialidad: Psiquiatría
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Instituto Oftalmológico Vithas EuroCanarias

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro