Psiquiatría

Psiquiatría

¿Qué es?

La psiquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales. Esta disciplina se ocupa de prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar estos trastornos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen, asegurar su autonomía y adaptación al entorno social

¿A qué pacientes va dirigida?

Nuestro equipo de especialistas realiza entrevistas psiquiátricas y si el paciente las precisa, pruebas psico-diagnósticas, para evaluar al paciente. Una vez diagnosticado, iniciarán el tratamiento más adecuado para su patología.

Principales patologías y enfermedades

  • Trastornos depresivos, dentro de esta categoría diagnóstica encontramos el trastorno de depresión mayor que es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
  • Trastorno bipolar, en función de la sintomatología que el paciente presente como pueden ser episodios maníacos, hipomaníacos o episodios de depresión mayor, podemos diferenciar entre trastorno bipolar tipo I y tipo II.
  • Trastornos de ansiedad, dentro de estos trastornos encontramos los ataques de pánico que se caracterizan por la aparición súbita de malestar intenso donde pueden aparecer síntomas como palpitaciones, sudoración excesiva, temblor, dificultad para respirar o sensación de asfixia...
  • Otros trastornos de ansiedad son las fobias, el trastorno de ansiedad social, la agorafobia y la ansiedad generalizada.
  • Trastorno obsesivo compulsivo, es un trastorno donde están presentes obsesiones, compulsiones o ambas que causan malestar clínicamente significativo o repercuten en el ámbito social, laboral, académico u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • Trastorno de Conducta Alimentaria, estos trastornos se dividen en anorexia, bulimia y trastorno por atracones. Pueden iniciarse en la infancia/adolescencia y perdurar en la edad adulta. Lo que predomina en estos pacientes es el mal manejo de emociones por lo que es importante trabajar la conciencia de enfermedad, motivación al cambio y el manejo de síntomas. El tratamiento de pacientes adultos con trastorno por atracones se realiza de forma conjunta con la Unidad de Obesidad. La nutrición es otro de los aspectos fundamentales en el tratamiento de los pacientes con trastorno de la conducta alimentaria.
  • Trastornos de personalidad, se pueden diferenciar en Grupo A (trastorno de la personalidad paranoide, esquizoide, esquizotípico), Grupo B (trastorno de la personalidad antisocial, límite, histriónica, narcisista), Grupo C (trastorno de la personalidad evasiva, dependiente, obsesivo-compulsiva). Estos pacientes presentan un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos muy diferentes a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren y repercuten en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

Tratamientos

  • Psicoterapia: en ocasiones y en función de la sintomatología del paciente, es necesario un apoyo psicoterapéutico para tratar cogniciones y cambiar ciertas conductas, así como para mejor ciertos aspectos que interfieren en el día a día del paciente como pueden ser la autoestima, el mal manejo del estrés, la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para el afrontamiento de conflictos.
  • Tratamientos farmacológicos
  • Tratamiento de los pacientes hospitalizados
  • Unidades de psiquiatría específicas, hospitalarias.
  • Unidades de Adicciones
  • Trastornos alimentarios
  • Terapia Electro-Convulsiva (TEC)

Médicos

Centros Vithas

Encuentra tu centro Vithas en nuestra red de hospitales y centros médicos.
Selecciona una provincia para conocer la información:

Todos

Centro Médico Vithas Granada

Centro Médico Vithas Granada

Plaza Ciudad de los Cármenes, Bajo B s/n

Centro Médico Vithas La Rosaleda

Centro Médico Vithas La Rosaleda

Paseo Martiricos, Estadio de fútbol La Rosaleda s/n

Centro Médico Vithas Nerja

Centro Médico Vithas Nerja

Calle Antonio Ferrandis, 'Edificio Chanquete' 5

Hospital Vithas Aguas Vivas

Hospital Vithas Aguas Vivas

Carretera Alzira-Tavernes de Valldigna CV-50 km 11

Hospital Vithas Las Palmas

Hospital Vithas Las Palmas

Calle León y Castillo 292

¿No tienes seguro de salud?

Benefíciate de un servicio rápido y sin esperas, en el que cuentas además con un asesor personal que te acompaña, te guía y te asesora en todo momento, para que tú sólo te preocupes por lo que realmente importa, TU SALUD, y con unas condiciones económicas excelentes.

Quiero informarme

Noticias relacionadas