Los trastornos del sueño en niños con TDAH afectan negativamente a su comportamiento

Los trastornos del sueño en niños con TDAH afectan negativamente a su comportamiento

Vithas Valencia

Compartir

El próximo viernes 13 de septiembre, el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre celebra un Aula Salud sobre los trastornos del sueño en niños con TDAH.

El diagnóstico en Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) está asociado a una amplia y heterogénea sintomatología que afecta al comportamiento, las habilidades sociales, el desarrollo y la adquisición de los aprendizajes y logros académicos; también al sueño, lo que se traduce en “trastornos específicos del sueño que provocan problemas en las actividades cotidianas en el niño y adolescente”, explica la Dra. Denise Medici, Doctora en Psicobiología, especializada en neurodesarollo infantil y juvenil.

Consecuencias en el comportamiento y en el sueño

Inmadurez afectiva, baja tolerancia a la frustración, impaciencia, irritabilidad, impulsividad… son algunos de los síntomas del TDAH que afectan directamente al comportamiento y que han sido confirmados por distintas investigaciones científicas. Según Denise Medici, estos síntomas  “alteran la capacidad de regulación, estabilidad y reconducción emocional, así como el mantenimiento de la atención y el rendimiento cognitivo; muchas veces estos síntomas aumentan y/o empeoran por las dificultades en el sueño (resistencia a la hora de acostarse, dificultades en el inicio y mantenimiento del sueño, trastornos respiratorios nocturnos, enuresis, despertares nocturnos, resistencia a la hora de despertarse y levantarse por las mañanas y somnolencia durante el día)”.

Abordaje interdisciplinar en Vithas

“Se subestima la importancia que representa un buen descanso nocturno en la infancia y a lo largo del ciclo vital en general, motivo por lo cual y es fundamental su detección precoz”, comenta Denise Medici.

En el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, los trastornos del sueño asociados al TDAH se abordan desde un enfoque preventivo y personalizado.

“Realizamos un seguimiento  interdisciplinar con neuropediatría y neurofisiología clínica  para llegar a un diagnóstico que permita pautar un tratamiento individual dirigido al control y mejoraría de los síntomas del trastorno, del rendimiento intelectual diurno y de la calidad de vida en los pacientes y en sus familiares”, explica Denise Medici.

En este sentido, el abordaje de estos trastornos del sueño se apoya en distintas pruebas diagnósticas. “Cuando las dificultades en el sueño no obedecen a hábitos y costumbres familiares, los estudios neurofisiológicos como el electroencefalograma (EEG), la polisomnografía (PSG) y la actigrafía, ofrecen una medición clara y objetiva en función de unos resultados propios de una base orgánica normal o alterada”, matiza Denise Medici.

El aula de salud sobre Trastornos del Sueño en niños con TDAH será impartida por la Dra. Denise Medici el próximo viernes 13 de septiembre a las 18hs en la sala de conferencias del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre (puede inscribirse llamando al 963 166 615).

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro