Más de 350.000 personas en España sufren afasia derivada del ictus

Más de 350.000 personas en España sufren afasia derivada del ictus

Vithas Valencia

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Un 60% de personas recupera el lenguaje el primer año tras el ictus, el resto lo cronifican Alrededor de un 70% de las personas que sufren ictus ve alterada su capacidad de lenguaje Del ictus se derivan un conjunto de problemas mentales que, a menudo, son ignorados en los planes de tratamiento y que deben ser trabajados con el paciente y la familia

En España, más de 350.000 personas padecen afasia, un trastorno del lenguaje expresivo y comprensivo producido por una lesión cerebral, explica la Dra. Belén Moliner, directora médica del Servicio de Neurorrehabilitación en hospitales y centros médicos Vithas en Valencia, Elche, Sevilla y Vigo.
 
Alrededor de un 70% de las personas que sufren ictus ve alterada su capacidad de lenguaje. De ellas, entre el 40% y el 60% se recuperan durante el primer año, y el resto cronificará esta secuela.
 
Para la rehabilitación de la afasia, explica la Dra. Moliner, existen tres pilares claves. El primero es el estado cognitivo del paciente. Es decir, el nivel atencional, la capacidad de aprendizaje, la memoria, las habilidades ejecutivas... que van a repercutir de forma directa y determinante en la rehabilitación.
 
El segundo de estos pilares es el estado emocional-conductual de la persona, que va a ser fundamental a lo largo de todo el tratamiento. Alteraciones como la labilidad o inestabilidad emocional, el oposicionismo, la apatía, la falta de iniciativa comunicativa etc. pueden mermar la calidad de la rehabilitación, incluso en personas con afasias menos graves. 
 
Y el último de estos pilares es la comprensión del lenguaje. “Debemos priorizar la rehabilitación de la comprensión del lenguaje por encima de la producción de lenguaje. Cuando la persona produce lenguaje debe saber lo que está produciendo y para ello es necesario que comprenda lo que va a decir”, subraya la especialista de Vithas NeuroRHB.
 
La familia y un equipo multidisciplinar, claves en rehabilitación óptima
 
Para llegar a conseguir el mejor resultado, Moliner no duda en hablar de la rehabilitación multidisciplinar del paciente afásico, ya que la afasia es una alteración que limita tanto la actuación verbal de la persona como su dimensión social y psicológica. Además, puntualiza, como en todo daño cerebral, la familia juega un papel esencial en la evolución y rehabilitación del paciente, siendo una fuente de estimulación para la recuperación del lenguaje. Por ello, la orientación, educación y preparación de la familia es muy importante.
 
Según la directora médico de NeuroRHB, “ésta es una de las causas por la que, en todos nuestros centros, tras valorar al paciente afásico, las logopedas se reúnen periódicamente con los familiares para orientarles sobre su estado y darles las pautas que más pueden beneficiar a su familiar para mejorar la comunicación. Estas pautas son individualizadas y específicas para cada paciente”. 
 
Entre otras, algunas las pautas generales de comunicación que suelen recomendar a los familiares de una persona afásica son:
 

  • Mantenerse dentro de su línea de visión
  • Mantener un ritmo de habla y un volumen de voz adecuados
  • Hablar de manera tranquila y pausada apoyándonos de gestos
  • Utilizar un lenguaje bien estructurado, usar frases cortas y un vocabulario sencillo
  • Tener paciencia y esperar sus respuestas. Dejar tiempo extra para el procesamiento de la información
  • Prestar más atención a todos los elementos comunicativos de naturaleza no verbal que el paciente pueda transmitirnos
  • Estimular al paciente para que hable o para que se comunique a través de cualquier medio y exprese sus necesidades e ideas
  • Estimular cualquier tipo de comunicación, ya sea hablada, gestual, señalando o dibujando
  • Asegurarnos de que nos ha comprendido y, si no es así, repetir la frase de forma clara y sencilla
  • Intentar no saltar de un tema a otro en la conversación
  • Realizar preguntas de respuesta corta o de si/no
  • Eliminar ruidos y elementos distractores
  • No hablar de él/ella como si no estuviera
  • Evitar tonos paternalistas o sobreprotectores, así como “infantilización”
  • No obligarle a hablar cuando no desee
  • No hablar en su lugar intentando adivinar lo que quiere decir
  • Utilizar sistemas aumentativos y/o alternativos si es beneficioso
  • No interrumpir y corregir continuamente
  • Permitirle errores cuando habla
  • Cuando intente decir algo y se bloquee, no dejarle cometer muchos errores intentando llegar a la palabra buscada. En este caso se le frena, si se sabe la palabra que busca le ofrecemos ayudas y se la diremos enseguida
  • Darle oportunidad para escuchar, aunque se encuentre a solas con la radio o la televisión, por ejemplo

 
Del ictus se derivan un conjunto de problemas mentales: afasias, síndromes demenciales, heminegligencia, deterioro cognitivo, cambios en la personalidad y alteraciones en la conducta y en la esfera de lo emocional. Una serie de situaciones que, a menudo, son ignoradas en los planes de tratamiento, según Moliner.
 
Por ello, desde los modelos de intervención más recientes, se considera fundamental tener en cuenta en el trabajo con este tipo de pacientes y sus familias la aparición de algunos de los que pueden ser los síntomas psicológicos más disfuncionales devenidos. Además, el impacto de estos síntomas no se da únicamente en la persona afectada, sino también en su entorno más próximo. Ello se debe a la sobrecarga que puede generar en familiares o cuidadores, pero también en el proceso rehabilitador del propio paciente.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

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