Más de 50 proyectos de investigación desarrollados en Vithas en el último año han sido realizados por mujeres científicas

Más de 50 proyectos de investigación desarrollados en Vithas en el último año han sido realizados por mujeres científicas

Fundación Vithas

Compartir

• La Fundación Vithas celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia poniendo en valor las grandes aportaciones de las investigadoras del Grupo • “Sé que aún queda mucho talento científico por descubrir entre las mujeres y las niñas, por lo que confío en que el ejemplo de nuestras investigadoras las inspire y motive”, subraya el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas • Oncología, neurociencias, radiología, alergología o ginecología son algunas de las especialidades objeto de investigación y de publicaciones en revistas científicas firmadas por mujeres

La Fundación Vithas gestiona un número importante de proyectos de investigación, que crecen cada año, tanto con financiación interna como con financiación externa procedente de convocatorias publicas y privadas, ya sean estas competitivas o no competitivas. Muchos de estos proyectos están encabezados o cuentan con la implicación de destacadas mujeres. Profesionales de numerosas especialidades que dedican su esfuerzo a la labor asistencial y a la investigación, a través de trabajos de diversa índole en los que se reflejan importantes avances vinculados con patologías o tratamientos concretos. 
 
Pese a que la incursión de la mujer en el ámbito científico sigue siendo lenta, son ya muchas las profesionales que están dejando una impronta destacada en el campo de la investigación. Buena muestra de ello son los 53 proyectos de investigación que en el último año  se han desarrollado dentro de Vithas y que han sido liderados o han contado con la participación de mujeres. Estudios de investigación traslacional y clínica cuyos resultados se han publicado en prestigiosas revistas de gran impacto, dan buena muestra de la alta calidad de la producción científica que las profesionales desarrollan en los diferentes hospitales Vithas.
 
El Dr. Pedro Rico, director general de Vithas y presidente de su Fundación, ha subrayado “el compromiso de nuestra organización con la igualdad de acceso y promoción de nuestras profesionales en todos los ámbitos, y muy particularmente en la investigación traslacional, que es un eje estratégico de Vithas como palanca imprescindible del avance de la ciencia médica. Sé que aún queda mucho talento científico por descubrir entre las mujeres y las niñas, por lo que confío en que el ejemplo de nuestras investigadoras las inspire y motive para dar el salto al apasionante mundo de la ciencia”.
 
Apuesta por una investigación traslacional de excelencia
 
La alergóloga Amparo Conde, profesional del Hospital Vithas Sevilla, ha liderado un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado de doble simulación controlado con placebo de búsqueda de la dosis más eficaz para el tratamiento de rinitis/rinoconjuntivitis por alergia frente al polen de gramíneas. En la misma especialidad, la Dra. Clara Pérez, del Hospital Vithas Xanit Internacional, dirige un proyecto sobre inmunoterapia con alérgenos.
Oncología es otra de las especialidades en las que se están realizando destacadas aportaciones en materia investigadora, como la llevada a cabo por la Dra. Ana Galeote, oncóloga de Vithas Xanit Internacional. Como investigadora principal, la Dra. Galeote ha dirigido un estudio observacional enfocado en la evaluación de las estrategias de tratamiento en práctica clínica y la evolución clínica de los pacientes con cáncer de ovario avanzado en España.
 
Por su parte, la Dra. María Teresa Truchuelo Díez, dermatóloga del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, ha ejercido de investigadora principal en cinco estudios observacionales centrados en determinar la tolerancia y eficacia de diversos fármacos y procedimientos empleados en el tratamiento del envejecimiento cutáneo.
 
Además, dentro del área de ginecología, se ha iniciado recientemente un ensayo multicéntrico, doble ciego, de doble simulación y aleatorizado sobre la eficacia anticonceptiva, la tolerabilidad y la seguridad de un nuevo fármaco. La Dra. Maite Izquierdo, responsable de la Unidad Materno Fetal de Vithas Valencia 9 de Octubre es la investigadora principal de este proyecto.
 
Las publicaciones de artículos en revistas científicas de alcance nacional e internacional, las cuales se han incrementado notablemente a lo largo del último año, son otro de los canales que se han hecho eco de la labor investigadora de doctoras como Victoria Alejandra Jiménez-García (Vithas Sevilla), Carmen Martínez (Vithas Almería), María Pilar Aparisi (Vithas Valencia 9 de Octubre), Belén Moliner (Vithas NeuroRHB), Carolina Colomer (Vithas NeuroRHB), Loles Navarro (Vithas Neuro RHB), Noemí García (Fundación Vithas-UFV), Anabel Granja (Vithas Sevilla), Ana Tauste (Vithas Almería), Noemí Burguera (Vithas Alicante), Ana Garate (Vithas Vitoria), Ane Bilbao (Vithas Vitoria), Paula Díez (Vithas Vitoria), Sara Bermúdez (Vithas Sevilla), Isabel Corrales (Vithas Valencia 9 de Octubre) y Pilar Chisbert (Fundación Vithas). Oncología, oftalmología, radiología, dermatología, nefrología, traumatología o neurociencias, son algunas de las especialidades que mayor número de publicaciones han aglutinado en los últimos meses.
 
Brecha de género en la ciencia
 
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado de forma considerable, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
 
En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace años continúan manteniendo a niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia. Es por ello que el 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de reconocer el rol crítico que juegan en este ámbito y favorecer así mismo su acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia. 
 
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
 
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
 
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
 
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.
Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/
 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro