Más de la mitad de los jóvenes reconoce quemarse habitualmente con el sol

Más de la mitad de los jóvenes reconoce quemarse habitualmente con el sol

Compartir

La doctora Truchuelo recuerda que es fundamental tomar precauciones en todo momento puesto que la mayoría de esas quemaduras no se producen en la playa. Según ella, el 53% de los que se queman frecuentemente les suele suceder mientras practican deporte
Día Europeo del Cáncer de Piel

   
Madrid, 11 de junio de 2021. El cáncer cutáneo es una enfermedad que se origina fundamentalmente por las radiaciones solares que provocan mutaciones en las células de nuestra piel. Pese a ser fácilmente prevenible, los episodios de cáncer de piel han aumentado en las últimas décadas, sobre todo entre la población joven debido a la falta de prevención al daño solar. Y es que, el 55,6% de los jóvenes entre 18 y 34 años reconocen quemarse asiduamente con el sol[1].
 
Ante esta situación, dermatólogos de Vithas Madrid Arturo Soria destacan el papel fundamental que juegan la educación y la concienciación para proteger la piel y evitar la incidencia de esta enfermedad. “Los más jóvenes deben conocer las consecuencias de no protegerse frente al sol. Tiene que saber que la piel tiene memoria y el daño solar que acumulamos desde los primeros años de vida se paga en el futuro”, apunta la Dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga de Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Internacional.
 
En cuanto a los errores más comunes que se suelen cometer, la experta coincide en que uno de ellos es la falta de protección frente al sol. “Sabemos que un fallo frecuente entre los jóvenes es la administración de la crema de fotoprotección, una medida de prevención fundamental para evitar el cáncer de piel en los primeros años de vida”, señala la doctora Truchuelo quien además puntualiza que hay que aplicarla cada dos o tres horas, también después del baño, y en cantidad generosa para que proteja suficiente.  
 
También recuerda que las precauciones frente al sol se deben tomar en todo momento, puesto que la exposición no ocurre solo en la playa sino también en nuestro día a día. Aunque en la playa la exposición ultravioleta es más intensa y puede producir quemaduras que se relacionan directamente tanto con el cáncer de piel como con el melanoma, en invierno también existe radiación ultravioleta que provoca daño acumulativo y altera genéticamente nuestras células. “El 53% de los que se queman frecuentemente les suele suceder mientras practican deporte”, declara la dermatóloga de Vithas Madrid Arturo Soria.
 
Detección precoz, clave para frenar el cáncer de piel
 
Para frenar el cáncer de piel, la doctora Mayte Truchuelo recuerda la importancia de acudir a revisiones anuales. “Es importante hacer este seguimiento ya que cuando un lunar cambia sabemos que tiene más probabilidades de ser maligno”, explica la dermatóloga.
 
Para ello, el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria dispone, entre otra tecnología, de la dermatoscopia digital, una técnica no invasiva para hacer un diagnóstico precoz del cáncer cutáneo, principalmente del melanoma que consiste en fotografía los lunares permitiendo valorar de forma objetiva si estos están cambiando.

 


[1] Braun, Hayley AAdler, Colin HBuen hombre, Michael Yeung, Howa. Sunburn frequency and risk and protective factors: a cross-sectional survey 2021
 

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Truchuelo Díaz , María Teresa
  • Especialidad: Dermatología médico-quirúrgica y venereología
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro