Médicos internistas: la visión global de la persona enferma

Médicos internistas: la visión global de la persona enferma

Compartir

Internistas de Vithas Aguas Vivas destacan su especialidad en Alzira Radio
(imagen: Dr. Josep Esteve)

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) define la medicina interna como “la visión global de la persona enferma”.

Por su parte, la European Federation of Internal Medicine (EFIM), define la medicina interna como “la disciplina médica principal en el cuidado de los adultos con una o varias enfermedades agudas o crónicas complejas […]; es la especialidad médica holística por excelencia, y por esta razón debe estar en la vanguardia de la asistencia centrada en el paciente”.

La Medicina Interna no sólo desempeña su labor atendiendo a pacientes crónicos con alto nivel de complejidad, sino que también desarrolla su actividad en el “manejo especializado inmediato y temprano de pacientes adultos que, ingresados o que acuden al hospital, sufren de una amplia gama de condiciones médicas que requieren atención urgente o de emergencia vital”, concepto desarrollado por el Royal College of Physicians de Londres.

Visión integradora
“Además de todo lo anterior, por su aproximación generalista y su visión integradora, el internista adquiere un papel principal en el diagnóstico diferencial de pacientes con situaciones clínicas que por su expresión imprecisa y/o infrecuente presentan enfermedades de difícil o muy difícil diagnóstico”, asegura el Dr. Josep Esteve, médico internista y coordinador asistencial de Vithas Aguas Vivas.

El Dr. Esteve y el Dr. Rafael Moreno, coordinador de Urgencias de Vithas Aguas Vivas han explicado ante los micrófonos de Alzira Radio la importancia de esta especialidad médica, desconocida todavía para muchos. En la entrevista con la periodista Carmen Cano, los doctores de Vithas han hecho hincapié en el carácter multidisciplinar del médico internista, que se centra en una visión global de la persona enferma, de tal forma que no se trata una patología concreta, sino “ a la persona y a su salud”. El Dr. Rafael Moreno ha reconocido que los pacientes quedan muy agradecidos tras ser atendidos por un especialista en medicina interna, pues “ no están acostumbrados a que se les hagan tantas preguntas sobre su salud: enfermedades previas, medicación que toman, etc…”. En este sentido, han proclamado, recordando las palabras del Dr. Gregorio Marañón, que la “calidad es la seña de identidad de la medicina interna”, en clara alusión al tiempo que estos especialistas dedican al paciente.

Además de atender a pacientes de urgencias y hospitalizados, los doctores Esteve y Moreno atienden pacientes en las consultas externas de Vithas Aguas Vivas
https://bitly.com/
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Aguas Vivas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia Consuelo
  • Centro vithas: Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro