Migraña y cefalea en racimo: nuevos tratamientos para combatirlas

Migraña y cefalea en racimo: nuevos tratamientos para combatirlas

Vithas Madrid

Compartir

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, y uno de los motivos habituales de consulta médica. Aunque existen diversos tipos, la migraña y la cefalea en racimo son las cefaleas primarias más frecuentes en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, y uno de los motivos habituales de consulta médica. En este sentido, las cefaleas se caracterizan por un dolor de cabeza recurrente, y se acompañan de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad y el deterioro de la calidad de vida.

Aunque existen diversos tipos, la migraña y la cefalea en racimo son las cefaleas primarias más frecuentes en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Así, son consideradas cefaleas primarias porque constituyen una enfermedad en sí mismas y no tienen su origen en otra patología, mientras que las cefaleas secundarias se producen a causa de otros problemas de salud, tales como sinusitis, gripe, meningitis, tumores o procesos infecciosos, inflamatorios o intracraneales.

El Dr. José María Hernández, director de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, explica que “las cefaleas no solo imponen un intenso sufrimiento, sino que también suponen un deterioro de la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo. Aunque existen muchos tipos de tratamientos disponibles que incluyen analgésicos, antiinflamatorios, cafeína, bloqueadores de los canales de calcio…, en muchos pacientes su efectividad es limitada”. 

¿En qué se diferencia la migraña de la cefalea en racimo?

La migraña provoca un dolor de cabeza intenso, que generalmente comienza alrededor del ojo y que se extiende a otras zonas de la cabeza. Las personas que lo sufren “suelen experimentar un dolor punzante y fuerte que puede ir acompañado de hipersensibilidad a la luz o al sonido, náuseas y vómitos”, señala el Dr. Hernández.

En España, más de cinco millones de personas padecen migraña, siendo la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país y la primera causa de discapacidad en menores de 50 años, según datos de la SEN. Los episodios de dolor de la migraña, sin un tratamiento adecuado, suelen durar más de cuatro horas.

Sin embargo, la cefalea en racimo es un tipo de dolor de cabeza también muy intenso, que suele afectar más a un lado de la cabeza. “La cefalea en racimo puede desaparecer durante semanas o meses y reaparecer de repente. Cada ataque dura desde minutos hasta horas y puede repetirse durante un periodo de 24 horas, o incluso de forma continuada durante semanas”, señala el especialista. 

Se trata de un dolor de bastante intensidad y muy repetitivo, y normalmente suele aparecer cuando los pacientes rondan los 30 años de edad, aunque también se dan casos menos frecuentes durante la infancia, la adolescencia y la edad avanzada, y a diferencia de las migrañas, la cefalea en racimo suele afectar más a los hombres que a las mujeres.
 
 
Nuevos tratamientos para combatir el dolor

Existen terapias específicas para la migraña, como son los triptanes (agonistas selectivos del receptor 5-hidroxitriptamina de la serotonina), que proporcionan alivio a algunos pacientes para los ataques de migraña de moderados a severos, pero no previenen las recurrencias. Sin embargo, debido a sus efectos secundarios –como el aumento de peso, los mareos o la confusión–  los pacientes dejan de tomarlos a menudo. Otro tratamiento utilizado para la prevención de la migraña son las inyecciones de toxina botulínica, que requiere múltiples inyecciones en la cabeza.

Por otra parte, en 2018 la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés), agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos responsable de proteger y promover la salud pública, aprobó tres nuevas terapias diseñadas específicamente para prevenir las migrañas y reducir su frecuencia, intensidad y duración: erenumab, fremamanezumab y galcanezumab.

Estos tratamientos para la migraña –también conocidos como inhibidores o antagonistas de CGRP– están destinados a personas que tienen cuatro o más ataques por mes, con ocho o más días de dolor de cabeza mensuales, personas que no han respondido a otros tratamientos preventivos o que experimentan efectos secundarios, como deterioro cognitivo, presión arterial baja, pérdida o aumento de peso y mareos.

Estos fármacos interfieren con el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una proteína que inflama las terminaciones nerviosas y participa en el desarrollo de las migrañas cuando se adhiere a un receptor en las células nerviosas. Los nuevos medicamentos, cuya aplicación es en forma de auto inyección, se unen al CGRP o al receptor de CGRP, bloqueándolo y neutralizándolo durante semanas.

En España, el galcanezumab ha sido recientemente aprobado y ya se está comenzando a utilizar. Además, ha sido autorizado por la FDA y la Agencia Europea del Medicamento para tratar la cefalea en racimo, pues “hasta ahora, la evidencia muestra que las personas que toman este tratamiento experimentan un 50% menos de cefalea en racimo por semana, en comparación de las personas que no lo toman”, indica el Dr. Hernández.

No obstante, los pacientes que no encuentran mejoría con estas terapias pueden optar por el bloqueo del ganglio esfenopalatino con anestésico o con radiofrecuencia. Este tratamiento se realiza en unidades de dolor y suele ofrecer mejoría significativa durante largos periodos de meses o años, aunque no se trata de un tratamiento resolutivo.

Sobre la Unidad del Dolor de Vithas Madrid Arturo Soria

La Unidad del Dolor del hospital Vithas Madrid Arturo Soria está concebida para el tratamiento y alivio del dolor desde una concepción multidisciplinar. En este sentido, el diagnóstico adecuado debe preceder al tratamiento y proporcionar la base, tanto de la atención individual del paciente, como de un correcto abordaje para el tratamiento del dolor.

La unidad está conformada por médicos con conocimientos específicos, experiencia en estudio y valoración del dolor y con habilidades desarrolladas para proporcionar al paciente la estrategia a seguir en casa caso con el objetivo de lograr un control adecuado del dolor.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro