Nueva técnica con mínima cicatriz para reparar el descolgamiento abdominal tras el embarazo

Nueva técnica con mínima cicatriz para reparar el descolgamiento abdominal tras el embarazo

Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre

Compartir

Dos de cada tres embarazadas sufren diástasis de los músculos rectos del abdomen con consecuencias funcionales y estéticas

La diástasis abdominal o diástasis de rectos es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.

Más que estética

La diástasis es un problema funcional y estético más habitual de lo que a priori pueda parecer. Disfunciones del suelo pélvico, incontinencia urinaria, prolapsos y dolor pélvico son algunas de sus consecuencias. Pero si la separación entre los músculos rectos es muy acusada, los efectos pueden ser más graves: una mala estabilización del centro corporal, del “core”, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura, dolores de espalda, problemas digestivos (malas digestiones, gases, estreñimiento), posibilidad de herniación de las vísceras abdominales…

Embarazo

Existe un periodo crucial en la vida de la mujer que aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir una diástasis abdominal. Nada menos que un 66% de las embrazadas tiene diástasis en el tercer trimestre.

La diástasis de rectos se puede mejorar, pero la recuperación completa, la vuelta a la posición y aspecto iniciales es muy difícil de lograr. El éxito del tratamiento dependerá en gran medida de la distancia de separación, en anchura y profundidad, que se haya producido entre los músculos.

“Si la separación es inferior a dos centímetros, se recomienda ejercicios para fortalecer esta musculatura (abdominales hipopresivos). Si pese a realizar estos ejercicios no disminuye, o si la separación de los músculos es mayor, sí está indicado el tratamiento quirúrgico”, explica el Dr. Guillermo Pou, cirujano de Hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Valencia. 

Solución quirúrgica

Hasta la fecha, la única solución que había era una intervención de abdominoplastia mediante una gran incisión en la parte inferior del abdomen y en ocasiones recolocar el ombligo.

En el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el Dr. Pou ha comenzado a utilizar una novedosa técnica quirúrgica para la corrección de la diástasis abdominal.
Esta técnica, denominada  reparación endoscópica pre aponeurótica (REPA consiste en la realización de una plicatura o cierre de los músculos rectos del abdomen mediante un abordaje mínimamente invasivo (con 3 cicatrices mínimas) desde el pubis, y posterior refuerzo de la pared abdominal mediante el uso de una malla protésica.

“Este abordaje endoscópicocon 3 mini-incisiones desde el pubis -sobre la cicatriz de cesárea si la hubiera- consigue un resultado estético perfecto además de menor dolor postoperatorio y mayor confort de las pacientes”, recalca el especialista de Vithas

Mujeres jóvenes

La técnica está indicada en pacientes con diástasis de rectos asociada o no a hernias de la línea media (umbilical o epigástrica) y que no requieren extirpación de piel y grasa sobrante del abdomen.

El caso típico es una paciente joven que tras haber estado embarazada presenta hernia umbilical asociada a diástasis de rectos. Una vez pasado el tiempo del postparto y haber “recuperado” su situación previa a nivel corporal queda como “secuela” la presencia de esa hernia con abombamiento a nivel abdominal por la separación de los músculos rectos del abdomen.

“Con esta nueva técnica se ha dado un gran paso para solucionar un problema que se presenta en un gran número de pacientes, jóvenes, que buscan una solución menos agresiva a esta patología”.

La técnica R.E.P.A ha sido desarrollada por el Dr. Derlin Juárez (Argentina) y realizada por primera vez en España por el equipo del Dr. Guillermo Pou.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
 
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
 
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
 
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro