En el caso infantil, se ocupa de la atención de niños de todas las edades con problemas en la función visual, que pueden afectar en mayor o menor medida al rendimiento académico
En el caso de los adultos, se abordan síntomas como el dolor de cabeza, la fatiga visual, la pérdida de la concentración y somnolencia, entre otros, como consecuencia de una pérdida de eficiencia y rendimiento visual
La Unidad de Optometría Clínica Avanzada forma parte de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Medimar de Alicante y tiene como finalidad ofrecer al paciente todas aquellas posibilidades terapéuticas de rehabilitación de la visión en aquellos casos en los que la opción médico-quirúrgica no es viable o no resulta recomendable.
Esta Unidad está dirigida por David Piñero y aborda alteraciones funcionales de la visión del niño y del adulto a través de diferentes terapias y tratamientos de demostrada eficacia.
Entre las áreas de actuación de la Unidad se encuentran el manejo de anomalías funcionales de la visión que causen visión doble, molestias y borrosidad para leer en visión de cerca, así como la incapacidad para realizar cambios de enfoque de lejos a cerca (por ejemplo, mirar de pizarra a texto).
Otra línea de actuación de la Unidad es el desarrollo de entrenamientos visuales de eficacia demostrada científicamente para ojo vago o ambliopía. Este tipo de entrenamiento se pautan en colaboración con el oftalmólogo pediátrico con el fin de acelerar el proceso de recuperación.
Otro ámbito es la baja visión, que consiste en la existencia de una deficiencia visual severa no compensable con gafas y lente de contacto, y que, a su vez, no es susceptible de mejora con tratamiento médico-quirúrgico.
Otra de las especialidades de la Unidad es la adaptación de lentes de contacto especiales en aquellos casos de córneas complejas, patológicas e irregulares. En concreto, disponen de una inmensa variedad de opciones avanzadas de lentes de contacto para el queratocono, patología degenerativa de la córnea que induce una gran irregularidad de la superficie corneal en detrimento de la visión.
Dentro del ámbito de las lentes de contacto especiales, la Unidad dispone de una gran experiencia en el ámbito de la ortoqueratología nocturna, la cual permite mediante un uso nocturno de las lentes, una visión nítida durante todo el día sin necesidad de usar gafas o lentillas.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.