Nuevo tratamiento con vapor de agua para reducir la hiperplasia benigna de próstata

Nuevo tratamiento con vapor de agua para reducir la hiperplasia benigna de próstata

Vithas Alicante

Compartir

El servicio de Urología del Hospital Vithas Medimar, referente en la provincia de Alicante, ha implantado una nueva técnica que utiliza el vapor de agua para reducir la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP). Se convierte así en el único hospital acreditado de la Comunidad Valenciana para realizar este tratamiento.

El Dr. Bartolomé Lloret, urólogo y director del Centro de Salud para el Hombre de Vithas Medimar, explica que hay varios procedimientos disponibles, mínimamente invasivos, para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP) que se realizan desde hace años y que han demostrado ser muy eficaces, tales como el láser, la cirugía plasmakinética o la resección transuretral.
 
A estos tratamientos se le añade ahora la última tecnología para la solución de los problemas de próstata basada en la utilización de vapor de agua. El procedimiento puede realizarse con anestesia local, aunque es recomendable asociar una ligera sedación. Esto permite al paciente estar relajado y cómodo.
 
Tratamiento con vapor de agua
 
Se utiliza una cámara, a través de la uretra, que aporta una visión exacta de la zona de la próstata a tratar. Se inyecta el vapor de agua en dos o tres puntos de cada lóbulo de la próstata y se retira el dispositivo.
 
El vapor de agua actúa destruyendo el tejido prostático consiguiendo que la próstata se retraiga aliviando así los síntomas que la compresión de ésta produce. Todo este procedimiento no dura más de 20 minutos. El tratamiento es ambulatorio, por lo que el paciente se puede ir a casa una vez finalizado.
 
El calor del vapor de agua se distribuye entre el tejido de la próstata provocando la muerte celular y dando lugar a una retracción de la glándula. Cuando la próstata se retrae deja de comprimir la uretra y esta se ensancha, permitiendo la micción.
 
Con el tratamiento con vapor de agua el riesgo de sufrir complicaciones es muy bajo porque no hay cortes, y el calor que produce el tratamiento no afecta a los nervios que controlan la erección y la continencia.
 
El tratamiento con vapor de agua es muy efectivo, en los seis años que se ha estado evaluando, los estudios muestran que en 90 a 95% de los hombres que reciben tratamiento con vapor de agua, los síntomas de la hiperplasia prostática benigna se reducen o eliminan significativamente.
 
En estos momentos el tratamiento con vapor de agua estaría indicado para:
 
-Aquellas próstatas que no superen los 70-90 cc., es decir se puede tratar más del 80% de los pacientes que sufren los síntomas de la hiperplasia prostática benigna.
 
-En aquellos pacientes que no desean padecer los efectos secundarios de la cirugía convencional como son la disfunción eréctil o la incontinencia.
 
-En aquellos pacientes que, por la edad, las enfermedades que padecen o los tratamientos que están tomando está contraindicada la cirugía.
 
-En estos momentos se plantea la posibilidad del tratamiento preventivo. Supone tratar al paciente que ya empieza a tener problemas de próstata y por tanto necesita medicación para mejorar los síntomas que sufren y que saben que al final necesitarán una intervención quirúrgica.
 
Sólo 9 hospitales en España disponen de este nuevo tratamiento con vapor de agua para el tratamiento de la hiperplasia prostática y uno de ellos es el Hospital Vithas Medimar de Alicante.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro