Pacientes de Vithas con trastornos de la alimentación publican su propia revista de autoayuda

Pacientes de Vithas con trastornos de la alimentación publican su propia revista de autoayuda

Vithas Granada

Compartir

• La Unidad de Trastornos de la Alimentación de Vithas Granada impulsa esta publicación bianual desde 1997 como herramienta terapéutica y de divulgación. • La revista es gratuita y su contenido se centra en los testimonios contados en primera persona de las pacientes de la Unidad.
Granada, 30 de noviembre de 2020. La Unidad de Trastornos de la Alimentación (UTA) de Vithas Granada, lanza el nuevo número de la revista gratuita Pan de Molde. Una vez más la publicación recoge, en primera persona, la experiencia de las pacientes que están superando la enfermedad.
 
La revista Pan de Molde se creó en la UTA en el año 1997. La iniciativa partió de un grupo de pacientes, quienes, junto con la monitora ocupacional, pensaron que sería de gran ayuda tanto en su proceso de curación, como para otros pacientes que llegaran después, dejar un  testigo biográfico de su enfermedad. Estos testimonios, además, “suponen una esperanza real para todos al saber que jamás vamos a estar solos en el dolor y que de esta enfermedad se sale”, explica Silvia López, psicóloga del centro. “Desde entonces, y con una tirada de dos números anuales, viene acompañando a pacientes y familiares en el duro camino de este proceso de sanación de los trastornos de la conducta alimentaria”, afirma  la especialista.
 
La revista supone un espacio de libertad y creatividad para las pacientes, que les permite reflexionar y tomar conciencia de que ellas son las principales protagonistas en su propio proceso de curación. Dulce, una de las pacientes que escribe en este último número lo explica claramente “No existen reglas para casi nada que se puedan seguir al pie de la letra, hay eso, circunstancias, las tuyas, las propias, y ante ellas, sean como sean, estás tú y tu posicionamiento, tú y la actitud que decidas adoptar. Tú y tu propia responsabilidad. Sólo tú”.
 
Alicia Fernández Fernández, monitora ocupacional de la UTA, es la encargada de coordinar la publicación desde 1997. Silvia López, ha querido destacar la importante labor de Alicia Fernández, “con su paciencia, simpatía y cariño, anima y acompaña a las pacientes de la UTA durante los talleres artísticos a escribir una pequeña parte de su biografía, un testimonio personal”.  Como escribe Lidia, otra de las pacientesPretendo aportar mi visión y compartir mi realidad desde la lejanía, porque jamás me atrevería a decir desde la curación. No nos engañemos, siempre hay que estar alerta. No pretendo desilusionar a nadie, no he dicho que no se pueda vivir muy lejos de ella, y con una vida muy plena y muy feliz”.
 
El poder de la escritura
La revista se compone de una serie de testimonios e ilustraciones realizadas directamente por las pacientes ingresados en Hospital de Día, en el punto álgido de su enfermedad. Estos testimonios son un ejercicio muy terapéutico.  En este número encontramos los de Dulce, Lidia, Camila, las dos Cristinas, Laura, Montse, Patricia, Rosa, Ana y Rocío.
 
“Cuando la paciente puede contactar consigo misma, escucharse y expresar lo que siente por escrito, ya está realizando una gran parte del camino de recuperación”, explica Silvia López. La escritura creativa, la autobiografía, son consideradas desde la psicología, potentes herramientas de sanación. Pan de Molde, recoge un conjunto trabajos de contacto, de autoconocimiento, de expresión y manifestación de sí mismo/a que ayuda a las pacientes a perder miedos, a entenderse y aceptarse mejor, al mismo tiempo que las ayuda a drenar el sufrimiento que llevan acumulado. La principal función para la que nació Pan de Molde y que sigue siendo su motivo principal “es facilitar a los pacientes el tránsito que supone afrontar y perder parte de la vergüenza y la culpa, a generar conciencia de enfermedad y a ir saliendo del aislamiento y el silencio que han ido acompañando sus vidas”, afirma Alicia Fernández.
 
Un mensaje de ánimo para las nuevas pacientes
Estos testimonios suponen además un acompañamiento para otras pacientes nuevas que van llegando a la UTA. Es una forma de hacerles saber que no están solas en todo este proceso, que hay muchas otras pacientes que pasan y pasaron por su misma situación, que sientan que pueden ser entendidas y acompañadas. Esto les ayuda a generar esperanza. “Leer los testimonios de otras personas que han pasado por procesos semejantes inyecta una gran motivación y una necesaria y real esperanza para poder hacer este recorrido terapéutico” añade López. 
 
Alicia Fernández, explica que “la revista les ayuda porque, aunque de esta enfermedad se sale, es un trastorno que tiene curación, muchas pacientes y muchas de sus familias llegan agotadas y desesperanzadas y con ganas de “tirar la toalla”. Así que encontrarse con esta joya  testimonial, supone un halo de aire fresco y esperanzador que posibilita el cambio”.
 
Patricia, lo explica muy bien en la conclusión de su testimonio “Actualmente tengo una vida completamente normal, imparto clases en un Instituto de Educación Secundaria y disfruto con mi trabajo. Soy afortunada por tener una familia que nunca tiró la toalla, una pareja maravillosa y una hija a la que quiero con locura y a la que nunca habría tenido si me hubiese rendido. Creo que todos tenemos algo por lo que luchar, un sueño que cumplir, nuevas personas que conocer y experiencias por vivir y hay que aferrarse a ello, respirar hondo y seguir hacia adelante con ilusión y esperanza. La vida es una gran aventura digna de vivir”.
 
Testimonios de esperanza y apoyo
Por último, la revista y sus testimonios contribuyen a generar resiliencia, al recordar que de las crisis se sale más fuerte, con más sabiduría y siendo personas más íntegras. José Luis Salcedo, director de Vithas Granada manifiesta su apoyo a esta iniciativa y ha trasladado que “si un solo testimonio de una paciente puede ayudar a otra persona que está sufriendo a sentirse más motivada y esperanzada y ayudarla en su proceso, la enfermedad habrá tenido algún sentido, habrá servido para algo y será más fácil aceparla (no estar enfadados con ella), integrarla y poco a poco superarla”.
 
No se ha podido realizar un acto de presentación de este último número debido a la pandemia. Para disponer de la revista, los interesados pueden contactar con la UTA  de Vithas Granada, a través del teléfono 958 29 24 09.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Granada
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Granada

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro