Pautas para evitar las intoxicaciones alimentarias en verano

Pautas para evitar las intoxicaciones alimentarias en verano

Vithas Castellón

Compartir

Los niños pequeños, los adultos mayores de 65, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitario debilitado son el colectivo más vulnerable a padecer este tipo intoxicación. Según un informe de la Organización de Consumidores (OCU), más del 50 por ciento de estas intoxicaciones tiene su origen en alimentos preparados en los hogares. Una correcta higiene de manos o evitar la carne y pescado crudo son medidas a tener en cuenta.

Durante el verano hay que extremar la las precauciones a la hora de comer, pues una de las consecuencias más peligrosas son las intoxicaciones alimentarias. La humedad y las altas temperaturas favorece la aparición de microorganismos en los alimentos y bebidas que pueden provocar desde molestias gastrointestinales leves hasta una colitis, salmonelosis y en casos extremos incluso daño renal.

Según el doctor Fernando Baixauli, pediatra del Hospital Vithas Rey Don Jaime y Valencia Consuelo de Valencia, “los niños pequeños, los adultos mayores de 65, las mujeres embarazadas y las personas con sistema inmunitario debilitado, son el colectivo más vulnerable a padecer este tipo intoxicación. Por ello ahora que el calor aprieta, se debe estar aún más atentos a la calidad y estado de los alimentos”. “En el caso de los niños menores de 5 años, -agrega el especialista en pediatría-, tienen el sistema inmunitario todavía en desarrollo, por lo que la capacidad de su cuerpo de luchar contra microbios y enfermedades no es tan fuerte como la de un adulto”.

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria o los más comunes, son provocados por Salmonella, E. Coli, Estafilococo, Shigella o cólera. “En primer lugar, se deben identificar los síntomas para saber que es una intoxicación alimentaria y en el caso necesario se deba trasladar al niño al centro médico”, subraya el doctor Baixauli.

Para saber si un niño presenta o no intoxicación alimentaria, el doctor Bauxauli recalca algunos de los síntomas, “normalmente las primeras señales de intoxicación aparecen algunas horas después de haber ingerido los alimentos contaminados. El niño empieza a encontrarse débil, y comienza con diarrea, náuseas y vómitos. Además, también aparece de dolor de cabeza, fiebre, y dolor abdominal”.  “La decisión de trasladarle a urgencias o al centro médico, -puntualiza el doctor Baixauli-, se debe tomar si su estado general empeora en las siguientes horas, que el niño continúe con vómitos y diarrea más de 10 horas, no mejore el dolor abdominal, tenga latidos cardiacos acelerados o no le baje la fiebre”.

Por otra parte, la pérdida de líquidos puede provocar deshidratación. “La sintomatología se puede apreciar, -comenta el especialista -, si el niño tiene labios secos, ojos hundidos, sed intensa, mareos o debilidad, poca o nula producción de orina y en casos de niños de corta edad, una pérdida abundante de líquidos por los vómitos o la diarrea, aunque no haya signos de deshidratación, también podría ser motivo de acudir a urgencias, de forma preventiva, ante el riesgo de que apareciese”.

¿Cómo prevenir una intoxicación alimentaria?

Según un informe de la Organización de Consumidores (OCU), más del 50 por ciento de estas intoxicaciones tiene su origen en alimentos preparados en los hogares. La higiene de manos es fundamental para evitar una intoxicación alimentaria.  “esta medida es básica: antes de comer o coger alimentos con la mano o después de ir al baño, los niños se deben lavar las manos con jabón. Por otra parte, -agrega-, los adultos a la hora de preparar y cocinar los alimentos, debemos extremar la higiene y mantener limpias todas las superficies y los utensilios que usemos”.

“Respecto a la bebida, es clave beber solo agua potable o embotellada, así como leche pasteurizada”, afirma el pediatra, y agrega “en esta época del año evitar el pescado y la carne cruda, y cocinarlos completamente, además de conservar los alimentos en nevera y separar los crudos de los cocinados y, cuando a un niño se le ofrezca fruta o verdura, lavarla siempre con agua potable.”
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga
  • Centro vithas: Hospital Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vitoria
  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Vigo
  • Centro vithas: Centro Médico Vithas Lleida
  • Centro vithas: Hospital Vithas Almería
  • Centro vithas: Hospital Vithas Las Palmas
  • Centro vithas: Hospital Vithas Tenerife
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro