Pérdida de peso o fuerza, fiebre u hormigueo son algunos de los signos de alarma ante el dolor lumbar o cervical

Pérdida de peso o fuerza, fiebre u hormigueo son algunos de los signos de alarma ante el dolor lumbar o cervical

vithas

Compartir

Normalmente, el dolor lumbar suele considerarse benigno y puede ser manejado en atención primaria. Sin embargo, en algunos pacientes, el lumbago es la manifestación inicial de una patología más grave, como el cáncer, la fractura vertebral, la infección o el síndrome de la cola de caballo.

El doctor Jesús Merino, neurocirujano de Vithas Castellón, especialista en patología cerebral y en patología de columna, advierte de la importancia que tiene el seguimiento de algunas enfermedades que, debido a las circunstancias actuales de la covid-19, su diagnóstico queda demorado.

Descartar patologías más graves

Respecto al dolor cervical y lumbar que en algunas ocasiones puede estar acompañado de unos signos de alarma como pérdida de peso o fuerza, fiebre, hormigueo o sintomatología ajena al dolor, es necesaria la premura de un diagnóstico clínico para descartar otras patologías potencialmente más graves.

“Si bien es cierto, -subraya el especialista-, que en la mayoría de los casos son procesos de desgaste degenerativos de columna que están relacionados con artrosis o hernias discales, hay que recordar que alguna sintomatología específica puede estar relacionada con otras enfermedades como tumores o infecciones que pueden llegar a ser potencialmente graves para el paciente.  Así que, ante un proceso de dolor que no cede, que no se ataja correctamente a nivel cervical, dorsal, lumbar y sobre todo si va acompañado de estos síntomas nombrados anteriormente, se debe acudir al médico con premura para el diagnóstico correcto”.

Normalmente, el dolor lumbar suele considerarse benigno y puede ser manejado en atención primaria. Sin embargo, en algunos pacientes, el lumbago es la manifestación inicial de una patología más grave, como el cáncer, la fractura vertebral, la infección o el síndrome de la cola de caballo.

 

Signos de alarma ante dolor lumbar

·         Dolor que no mejora o disminuye con el uso de medicación

·         Dolor en reposo o que despierta durante el sueño

·         Dolor que impide la movilidad

·         Dolor acompañado de fiebre

·         Alteraciones de la sensibilidad

·         Sensación de acorchamiento u hormigueo.

·         Disminución de la sensibilidad (hipoestesia), o la abolición de la sensibilidad (anestesia)

·         Disminución de la fuerza

·         Pérdida progresiva de peso que no se explica por otras razones, se puede considerar como un signo de alarma.

Signos de alarma ante dolor cervical

 

·         Pérdida de fuerza o sensibilidad en los brazos y las piernas

·         Fiebre

·         Sudoración nocturna o repentina

·         Dificultad para respirar.

·         Molestias torácicas

·         Dolor de cabeza (cefaleas)

·         Letargo o confusión

·         Dificultad o dolor al tragar

·         Dolor intenso que no cesa con medicación

 

 

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

 

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

 

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

 

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Castellón

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro