Personas con insomnio, población infantil y mayores son los grupos más sensibles al cambio de hora

Personas con insomnio, población infantil y mayores son los grupos más sensibles al cambio de hora
Especialistas de la Unidad de Sueño de Vithas Granada preparando a una paciente para una polisomnografía nocturna

Ana Tamayo

Compartir

El Hospital Vithas Granada cuenta con una Unidad de Sueño donde los especialistas diagnostican y tratan los casos de trastornos del sueño persistentes de manera personalizada

La madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo adelantamos el reloj una hora. Según los especialistas de sueño, este cambio horario puede provocar alteraciones en nuestro ritmo circadiano, produciendo problemas de atención, irritabilidad, bajo rendimiento académico y laboral, además de insomnio. “Nuestros relojes biológicos se sincronizan con la luz solar. El cambio de hora modifica el tiempo de exposición al sol durante el día y desequilibra al reloj interno, que tarda varios días en reajustarse”, explica María José Aróstegui, psicóloga de Vithas Granada y especialista de sueño.

 La adaptación al nuevo horario dura entre 3 y 4 días, según la experta, aunque el proceso puede alargarse semanas para personas con insomnio, población infantil y mayores, que son más sensibles a este cambio y pueden necesitar especial atención en el proceso. “Las personas insomnes tienen un ciclo circadiano ya de por sí alterado y esta modificación acentúa aún más su patología de sueño. Por otro lado, la población infantil y los mayores necesitan una adaptación más gradual, puesto que son quienes mantienen unas rutinas diarias más estables, como el horario de la comida o la siesta”, argumenta la especialista de sueño.

Para la población infantil, Maria José Aróstegui, recomienda comenzar unos días antes realizando pequeños cambios en las rutinas, como adelantar progresivamente las actividades de juegos, el momento de las comidas y la hora de ir a dormir. “Este mismo ajuste paulatino, de unos quince minutos al día, también lo podemos hacer con los horarios de las personas mayores, a quienes le recomendamos no dormir siesta durante unos días, hasta que el organismo se adapte al nuevo ciclo de sueño”, aclara la psicóloga.

Para pacientes que sufren trastornos del sueño persistentes, como el insomnio, el Hospital Vithas Granada cuenta con una Unidad de Sueño donde los especialistas diagnostican y tratan los casos de manera personalizada. La Unidad consta de una consulta y un laboratorio de sueño, que se complementan. “En la consulta detectamos los posibles factores que están alterando el sueño y en el laboratorio realizamos los estudios polisomnográficos necesarios para un correcto diagnóstico”, explica Aróstegui Ruiz, quien enfatiza la importancia de acudir a consulta para un diagnóstico y tratamiento individualizado de las causas que están afectando al descanso.

Eliminar el cambio horario en España es la posición adoptada por la Sociedad Española de Sueño, que manifiesta la conveniencia de mantener un horario estable, sin cambios durante el año, apostando por mantener el horario de invierno (GMT+1)[1]. “Este horario favorece un ritmo biológico más estable que el de verano, mejorando el rendimiento intelectual y ayudando a disminuir enfermedades cardiovasculares, obesidad, insomnio y depresión”, argumenta la psicóloga María José Aróstegui Ruiz.

[1] Posicionamiento de la Sociedad Española de Sueño sobre el cambio de horario en España. (2018, octubre). https://ses.org.es/. https://ses.org.es/wp-content/uploads/2018/10/ses-posicionamiento-cambio-de-hora.pdf

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Aróstegui Ruíz , María José
  • Especialidad: Psicología Clinica
  • Centro vithas: Hospital Vithas Granada

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro