Profesionales de Vithas alertan del descenso en el diagnóstico de nuevos casos de cáncer debido a la pandemia

Profesionales de Vithas alertan del descenso en el diagnóstico de nuevos casos de cáncer debido a la pandemia

Dr. Emilio Alba, jefe de servicio de oncología del Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga

vithas xanit

Compartir

“Las personas no han acudido cuando era necesario debido a las circunstancias y al miedo al contagio en las instalaciones sanitarias”, explica el Dr. Emilio Alba, jefe de servicio de oncología del Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga. El diagnóstico precoz del cáncer es una de las bases en las que se fundamenta la curación

La pandemia ha supuesto un gran impacto sobre el diagnóstico del cáncer. “Aproximadamente, el diagnóstico de nuevos casos ha disminuido un 20%, lo que supone una preocupación por  parte de los profesionales sanitarios ante la posible llegada de tumores en estadios más avanzados”, explica el Dr. Emilio Alba, jefe de servicio de oncología del Hospital Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga; quien añade que, “esto no significa que la incidencia del cáncer haya disminuido, sino que las personas no han acudido cuando era necesario debido a las circunstancias y al miedo al contagio en las instalaciones sanitarias”.

En este sentido, el Dr. Emilio Alba insiste en que “el diagnóstico precoz del cáncer es una de las bases en las que se fundamenta la curación”. Por ello, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este viernes, profesionales de la unidad de oncología del Hospital Vithas Xanit Internacional animan a todas las personas con síntomas o signos de alarma en fase temprana a acudir al hospital para poder realizar un diagnóstico precoz.

Las estimaciones realizadas por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) basadas en datos previos a la pandemia de la covid-191, indican que el número de nuevos casos de cáncer incrementará en los próximos años. Este incremento corresponde además a factores como el aumento y envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo como el alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo, entre otros.

En 2021, concretamente, aparecieron 285.530 casos nuevos según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer, un 2,36 más respecto al año anterior. El tipo de cáncer más común, tanto en hombres como en mujeres, fue el de colon y recto, siendo el de próstata el más diagnosticado en hombres, seguido por el colorrectal y pulmón. En el caso de las mujeres, el más común es el de mama y colorrectal, situándose en un tercer lugar el de piel y pulmón.

1 https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf

Sobre Vithas El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por 13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares. Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental. Vithas.es Goodgrower.com Para más información: https://algoestapasandoenvithas.es/comunicacion/

Datos de la noticia

  • Médico: Dr. Alba Conejo , Emilio
  • Especialidad: Oncología médica
  • Centro vithas: Hospital Vithas Xanit Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Málaga

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro