Profesionales de Vithas sacan a pasear a pacientes de UCI por el exterior para reforzar su recuperación

Profesionales de Vithas sacan a pasear a pacientes de UCI por el exterior para reforzar su recuperación

El equipo de medicina intensiva de Vithas Madrid La Milagrosa lleva de paseo a José María Calvo, un paciente de UCI

Compartir

  • El Hospital Vithas Madrid La Milagrosa ofrece a los enfermos y sus familiares la posibilidad de salir momentáneamente del centro para volver a disfrutar del aire libre y la luz del sol

 

  • La medida terapéutica se inspira en el ‘Proyecto HU-CI. Humanizando los Cuidados Intensivos’, solo se aplica a los pacientes cuya situación de gravedad y estado de ánimo lo permite, y siempre acompañados por personal médico

Cuando un paciente ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos, la situación de gravedad que vive se traduce, a menudo, en incertidumbre, angustia y soledad, debido, especialmente, a la ausencia de sus familiares y el contacto con ellos. De ahí que el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, inspirándose en el ‘Proyecto HU-CI. Humanizando los Cuidados Intensivos’[1], no solo permite al entorno más cercano acompañar a los enfermos durante su estancia en la unidad, sino que ha implantado la iniciativa ‘Paseos que curan’, enmarcada en ‘El protocolo paseo’[2].

“Siempre que estén despiertos y que la situación de gravedad lo permita, sacamos de la UCI a nuestros pacientes para llevarles a dar un paseo. Esta medida no solo es beneficiosa para los enfermos y sus familiares, sino que también nos reconforta a nosotros, los profesionales sanitarios. El objetivo no es otro que cuidar a la persona de forma global, no solo desde el punto de vista médico, sino también humano”, destaca la doctora Nuria Camino, jefa de medicina intensiva de Vithas Madrid La Milagrosa.

Dentro de las diferentes medidas impulsadas por el ‘Proyecto HU-CI’, estos ‘Paseos que curan’ destacan especialmente porque rompen con las reglas establecidas. Desde hace varios meses, en el hospital madrileño se puede ver a enfermos en silla de ruedas o en camas, acompañados por profesionales o incluso por sus familias, que salen a dar un paseo al exterior, aprovechando el patio delantero de Vithas Madrid La Milagrosa, o que simplemente se asoman a la calle desde uno de los balcones del hospital.



“En una profesión como la nuestra, el paciente es, y debe ser, el centro de nuestra asistencia. Por ello, nuestro objetivo, desde la dirección del hospital, es apoyar y fomentar proyectos como los ‘Paseos que curan’, encaminados a la humanización de la asistencia no solo en la UCI, sino en todo el hospital (pediatría, quirófanos, urgencias, etcétera)”, destaca el doctor Fernando Sánchez, director médico de Vithas Madrid La Milagrosa.

Volver a ver la calle después de 30 días

Algunos de los pacientes que salen a dar un paseo han permanecido ingresados pocos días en la UCI, otros son de larga estancia y, ya prácticamente recuperados, están a punto de recibir el alta hospitalaria. Es el caso de José María Calvo. Después de 30 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital madrileño por una neumonía derivada de la covid, pudo volver a ver la luz del exterior. “Me parece muy bien y, además, hace que la gente se anime, que estar metido dentro de la habitación es muy jorobado. Así, por lo menos, cambias de ambiente”, afirmó.

Según la Dra. Camino, en los ojos de este paciente se notaba “un brillo especial”. En el momento de la salida a la calle, llegó su hermano, una de las personas que han podido acompañar a José María durante su estancia en la UCI del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. “Estamos encantados de poder participar en estas iniciativas”, destacó. Por su parte, Pedro Sánchez, supervisor de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de Vithas Madrid La Milagrosa, explica que “los ‘Paseos que curan’ afectan de manera muy positiva en la pronta recuperación del paciente y en el estado de ánimo de los familiares, así como del propio personal. Después de muchos días de sufrimiento dentro de un espacio muy limitado y con muchos dispositivos, es muy reconfortante para todos ver que el paciente puede salir de la UCI”.


[1] Proyecto HU-CI. Humanizando los Cuidados Intensivos. https://proyectohuci.com/es/inicio/

[2] ‘El protocolo paseo’. Proyecto HU-CI. Humanizando los Cuidados Intensivos. https://proyectohuci.com/es/saldelauci-el-protocolo-paseo/

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11.300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.   Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.   Vithas.es Goodgrower.com Síguenos en: LinkedInInstagramFacebookTwitterYouTube

Datos de la noticia

  • Médico: Dra. Camino Redondo , Nuria
  • Especialidad: Medicina intensiva
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro