Ecocardiograma 2D transtorácico

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas cardiológicas
  • Duración: xxxx
  • Acompañado: SI

¿Qué es un ecocardiograma transtorácico?

El ecocardiograma transtorácico 2D (ETT) es una técnica que permite la visualización del corazón en tiempo real mediante la emisión de ultrasonidos. Con esta prueba se estudia la anatomía y la función del corazón.

Se trata de un examen no invasivo que sirve para observar el tamaño y la fuerza de contracción, estructuras y movimientos del corazón. También puede mostrar cualquier problema en los vasos sanguíneos cerca de su corazón. Con el ecocardiograma transtorácico 2D se mandan ondas sonoras a través del dispositivo de mano que se coloca en su pecho. Las ondas sonoras muestran la estructura y función de su corazón a través de imágenes en un monitor.

¿Para qué sirve?

El ecocardiograma transtorácico es realizado por un cardiólogo ecocardiografista y gracias a él se pueden diagnosticar con precisión enfermedades cardíacas, congénitas o adquiridas, y permite clasificarlas según su intensidad y origen. 

¿Cómo he de prepararme para un ecocardiograma trastorácico?

No es necesaria ninguna preparación especial. Puedes tomar tus medicamentos y comer como lo haces normalmente.

Tampoco es obligatorio que vengas acompañado para la realización de la prueba.¿Cómo se realiza?

Para la realización del ecocardiograma transtorácico (ETT) se coloca un transductor, un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón y que toma imágenes bidimensionales del mismo.

Deberás desvestite de la cintura para arriba y acostarte de espaldas sobre una mesa de exploración. Se te colocarán electrodos en el tórax para vigilar el ritmo cardíaco. Se te aplicará un gel en el tórax y se pasará el transductor sobre la piel. Sentirás una ligera presión sobre el pecho a causa del transductor.

Se te puede pedir que respires de una forma determinada o que gires hacia un lado para facilitar la exploración. Algunas veces, se usa una cama especial para ayudarte a permanecer en la posición apropiada.

¿Qué se siente?

La realización del ecocardiograma transtorácico 2D es totalmente inocua y no causa ninguna molestia.

Puedes sentir una ligera molestia por la presión sobre el pecho a causa del transductor o por la sensación del gel frío sobre la piel.

Recuperación

La realización de un ecocardiograma transtorácico (ETT)  no necesita de ninguna recuperación especial.

Cuando termine el examen, se te limpiará el gel de su pecho y podrás volver a casa sin ningún inconveniente para la realización de tus actividades normales.

¿Existen riegos en un ecocardiograma transtorácico?

No hay riesgos conocidos de una prueba de ecocardiograma transtorácico externa (ETT).