Exploración Biomecánica de la Marcha

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas podológicas
  • Duración: xxxxx
  • Acompañado: SI

¿Qué es una exploración biomecánica de la marcha?

En la exploración biomecánica de la marcha se hace una valoración completa de toda la extremidad inferior, desde la cadera hasta el pie.

Se hace una exploración en camilla, posteriormente se valora la posición del paciente en bipedestación estática y por último se estudia la marcha de dicho paciente.

Para la exploración en bipedestación tanto estática como en dinámica, el paciente camina sobre una plataforma informatizada. Esta plataforma cuenta con una serie de cámaras y sensores que ayudan al diagnóstico de patologías.

¿Para qué sirve?

En dicha exploración, se valoran rangos de movimiento articular, la capacidad de músculos y ligamentos para favorecer la marcha o limitaciones que provocarán alteraciones en la marcha.

Mediante este novedoso sistema podemos detectar cualquier tipo de anomalía que pueda existir en su forma de apoyar el pie y que se puede traducir en deformidad y dolor.

Con una correcta exploración biomecánica podemos llegar a un diagnóstico de la patología que presenta el paciente y proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Cómo he de prepararme?

No es necesaria una preparación específica.

¿Cómo se realiza?

  • El sistema consta de dos planchas dotadas de sensores de presión sobre los que camina el paciente durante un período y donde quedan reflejados los puntos de sobrecarga, así como las anomalías que presenta al caminar.
  • Además, en este estudio se observa el tipo de huella, las zonas de apoyo, el correcto funcionamiento de las articulaciones del pie y el centro de gravedad del paciente.
  • Con todos estos resultados, se confecciona una plantilla personalizada y adaptada a las necesidades del paciente.

¿Qué se siente?

Se trata de una prueba indolora y desprovista de molestias.

Recuperación

No requiere de recuperación.

¿Qué riesgos existen?

No se ha determinado ningún riesgo.