- Tipo de prueba: Diagnóstico por imagen
- Acompañado: SI
¿Qué es la radiología cardiovascular e intervencionista?
La radiología intervencionista es la técnica basada en la realización de procedimientos invasivos guiados por pruebas de imagen médica: ecografía, TC, etc.
En muchos servicios de Radiodiagnóstico se realizan técnicas intervencionistas que se caracterizan porque se hace algún tipo de procedimiento invasivo sobre el paciente, ya sea una biopsia con una aguja, una arteriografía mediante la introducción de un catéter en una arteria o un drenaje de una colección de pus en diferentes localizaciones del cuerpo.
Ejemplos de esta práctica son las biopsias hepáticas, punciones de nódulos, angiografías, entre otras. En Vithas contamos con profesionales cualificados y con gran experiencia en Radiología Vascular Intervencionista, que han incorporado numerosas técnicas dirigidas a la mejora en la calidad diagnóstica y en el tratamiento de distintas enfermedades.
Apoyados en la imagen radiológica, con la incorporación de un equipo con la última tecnología digital y sirviéndonos de materiales en continuo diseño y evolución, conseguimos una actuación mínimamente invasiva.
A pesar de ser una especialidad reciente, su desarrollo en nuestro centro hospitalario ha sido espectacular, abarcando actualmente numerosos procedimientos diagnósticos y terapéuticos en las principales patologías.
¿Qué ventajas ofrece la radiología intervencionista?
La radiología intervencionista ofrece una alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones y ventajas tales como:
- Los riesgos, dolor y tiempo de recuperación son normalmente muy reducidos en comparación a otros procedimientos.
- La mayoría de los tratamientos son ambulatorios o sólo requieren una internación muy breve.
- Normalmente no se requiere anestesia general.
- Los procedimientos, por todas las ventajas enumeradas, pueden resultar más económicos que la cirugía convencional u otros procedimientos.
¿Cómo he de prepararme?
- Dependiendo del procedimiento a realizar, la preparación variará. Los especialistas de Vithas
- te informarán debidamente.
- Ésta puede ir del ayuno a la toma de medicación previa.
- En cualquier caso, deberás informar a tu médico de cualquier alergia a medios de contraste o medicación que estés tomando antes de someterte a la prueba.
Procedimientos diagnósticos intervencionistas
En la radiología intervencionista se llevan a cabo diversos procedimientos, que pueden ser terapéuticos (tratamiento de patología) o diagnósticos (detección de patología o enfermedad). Entre los procedimientos o técnicas destinadas a la detección de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio destacan:
- Angiografía: Rayos X de arterias y venas para detectar bloqueos o estrechamiento de los vasos sanguíneos.
- Arteriografía
- Flebología diagnóstica
- Toma de presión intravascular
- Estudios vasculares percutáneos
¿Qué riesgos existen?
- La radiología intervencionista es una alternativa al tratamiento quirúrgico.
- En la mayoría de los casos, los tratamientos suponen estancias hospitalarias más cortas y no requieren anestesia general, por lo que implica menos riesgos, menos dolor y una convalecencia reducida en comparación con la cirugía tradicional.