Score de calcio

Características de la prueba
  • Tipo de prueba: Pruebas cardiológicas
  • Duración: No más de 15 minutos
  • Acompañado: SI

¿Qué es un score de calcio?

El score de calcio o TAC cardíaca para la cuantificación del calcio coronario, es una prueba diagnóstica que mide la cantidad de calcio que puede haber acumulado en las placas de aterosclerosis de las arterias coronarias.

Para ello se emplea de un equipo de TAC Multidetector de última generación.

¿Para qué sirve?

La detección de las placas calcificadas permite la cuantificación exacta de la cantidad de calcio dando una puntuación, que es lo que en la práctica médica se llama Score de calcio.

La placa calcificada resulta cuando hay acumulación de grasa y otras sustancias debajo de la capa interior de la arteria. Este material puede calcificarse y es señal de la presencia de aterosclerosis, una enfermedad de la pared del vaso que también se llama enfermedad coronaria arterial.

Las personas que sufren de esta enfermedad tienen mayor riesgo de ataques cardíacos. Además, con el tiempo, la progresión en acumulación de placa puede estrechar las arterias y hasta obstruir completamente el flujo de sangre al corazón. El resultado puede ser dolor al pecho, a veces llamado “angina” o un ataque cardíaco.

Debido a que el calcio es un marcador de enfermedades de las arterias coronarias, la cantidad de calcio detectada en una exploración de TAC cardíaca es una útil herramienta de diagnóstico.

¿Cómo he de prepararme para un score de calcio?

El score de calcio es una prueba no invasiva que no requiere contraste yodado, por lo que no necesita ayuno previo.

Antes de la prueba puedes seguir tomando tu medicación habitual, pero es conveniente evitar la cafeína y el tabaco durante las cuatro horas previas al examen.

Además, se recomienda vestir con prendas cómodas y sueltas para el examen.

Los objetos de metal como joyas, gafas, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debes quitártelos antes del examen.

Es posible que se le solicite la retirada de audífonos y piezas dentales extraíbles y, a las mujeres, se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos.

¿Cómo se realiza?

El proceso del scanner o tomografía axial computerizada (TAC) que se usa en el score de calcio dura no más de 15 minutos y, dependientdo del órgano estudiado, puede realizarse con un contraste inyectado o administrado vía oral o por enema, que permite distinguir con mayor nitidez los tejidos y órganos

Para someterte a un TAC Cardiaco, sólo debes tumbarte en una camilla que se desplaza mecánicamente para pasar por una especia de aro denominado tomógrafo. Este te rodea y así va realizando las radiografías.

Durante la prueba sólo debes mantenerse relajado y sin realizar movimientos. En todo momento mantendrás contacto con el equipo técnico que está en una sala próxima viéndote a ti y las imágenes e indicándote ( por megafonía) cuando respirar o cuando retener la respiración en el caso de tomografías abdominales o de tórax.

¿Qué se siente?

Es score de calcio es rápido y fácil y no causa dolor, aunque es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos

Si tienes dificultades para permanecer inmóvil, estás muy nervioso/a o ansioso/a o tienes dolores crónicos, es posible que el examen por TAC te resulte estresante. El técnico o la enfermera, bajo la dirección de un médico, podría ofrecerte un medicamento para ayudarte a que tolerar el procedimiento

Durante la exploración por TAC, te encontrarás a solas en la sala de examen. Sin embargo, el técnico podrá verte, oírte y hablarte en todo momento.

Recuperación

El score de calcio, al no precisar de la aplicación de contraste, tampoco precisa de una especial recuperación posterior.

¿Existen riesgos en la realización de un Score de Calcio?

El score de calcio o TAC Cardiaco, al no ser invasiva y no precisar de un contraste previo, apenas tiene riesgos.

Aun así, como para cualquier otra prueba, los médicos y especialistas que le atiendan le informarán, tras evaluar y analizar minuciosamente su caso concreto, de los posibles riesgos y contraindicaciones derivados de someterse a esta, si los hubiera. Sea cual sea el caso, sólo se le someterá a esta prueba una vez estos sean totalmente controlables.

En el caso de mujeres embarazadas sí debe evitarse su realización, por el riesgo de afectar al feto, tal y como ocurre con todos los procedimientos diagnósticos que usan rayos X.