- Tipo de prueba: Diagnóstico por imagen
- Duración: Entre 15 y 20 minutos
- Acompañado: SI
¿Qué es una prueba de tránsito intestinal?
Se trata de una prueba radiológica que se realiza para obtener imágenes en movimiento del tracto digestivo alto (estómago, esófago, e intestino delgado) mediante el rayos X y un contraste que se administra por vía oral.
Nos referimos a tránsito intestinal cuando estudiamos el intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon), y tránsito esofagogastroduodenal cuando estudiamos el esófago, estómago y primera parte del intestino delgado.
Permite detectar alteraciones como estrechamientos, dilataciones, tumores benignos (pólipos, divertículos), lesiones precancerosas (úlceras) o tumores malignos (carcinomas); las cuales en el caso de ser observadas deberán ser estudiadas posteriormente mediante el uso de pruebas más específicas.
Para qué sirve
El estudio de tránsito intestinal se realiza para evaluar la presencia de tamaños y formas anormales en el intestino delgado, y para evaluar cómo se mueven los desechos a través del intestino. También se lo puede hacer para diagnosticar condiciones tales como:
- La enfermedad de Crohn
- Obstrucciones del intestino delgado
- Enfermedad inflamatoria del intestino
- Masas anormales o pólipos
- Cáncer del intestino delgado
- Complicaciones relacionadas con la cirugía en el abdomen o en el intestino
¿Cómo he de prepararme?
- Debes acudir en ayudas de, al menos, 8 horas.
- Acude al examen con ropa cómoda y holgada y procura desprenderte de objetos metálicos que puedan entorpecer el desarrollo del mismo (hebillas, gafas, joyas)
- Además, deberás informar a tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando y si tienes algún tipo alergia.
- Si eres mujer, deberás informar si estás o crees estar embarazada.
¿Cómo se hace?
- El paciente deberá desnudarse completamente y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.
- Mediante la bebida del contraste a modo de papilla, se esperará unos minutos para la correcta distribución del contraste, y se tomarán una serie de radiografías del tracto digestivo.
- El estudio suele durar unos 15-20 minutos.
- Antes del estudio, el paciente deberá indicar si toma algún tipo de medicación.
¿Qué se siente?
- El estudio es indoloro para el paciente.
- El material que se usa como medio de contraste se ingiere en forma de una bebida blanca espesa o un líquido claro liviano que generalmente tiene agregado un sabor para que sea más agradable. Este material de contraste puede hacer que te sientas hinchado o podría provocar nauseas.
- Durante el estudio es probable que sientas compresión en ciertas partes del abdomen. Se recomienda permanecer cerca de un baño durante las horas siguientes al procedimiento debido a la gran cantidad de material de contraste ingerido, ya que este podría causar diarrea.
Recuperación
- No es necesaria recuperación tras el estudio, puedes hacer vida normal inmediatamente.
- En las horas siguientes a la prueba el paciente deberá beber abundantes líquidos para facilitar la eliminación del contraste.
- Es probable que durante los días posteriores tus heces tengan un color blanquecito o sufras de estreñimiento. Bebe abundantes líquidos durante los días siguientes al examen para ayudar a eliminar cualquier remanente de bario de tu sistema digestivo.
¿Qué riesgos existen?
- La excesiva exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
- Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo.
- El bario puede causar estreñimiento o un bolo fecal si no se lo elimina completamente del cuerpo.