Psicólogos de Vithas Alicante alertan de la “claustrofobia por cuarentena” y explican cómo prevenirla

Psicólogos de Vithas Alicante alertan de la “claustrofobia por cuarentena” y explican cómo prevenirla

Vithas Alicante

Compartir

El miedo y la confusión son las manifestaciones principales, pero su intensidad depende del tipo de personalidad, si existen patologías previas o si se trata de personas que viven solas

“Cuando hablamos de claustrofobia por cuarentena, lo hacemos para referirnos al estado emocional en el que entramos las personas cuando nos vemos aislamos socialmente y privados de nuestras tareas cotidianas”, explica Teresa Pereira, codirectora de la unidad de psicología y medicina de la salud, PsicoActúa, del hospital Vithas Medimar.

¿Cuáles son los síntomas?

El miedo y la confusión son las manifestaciones principales. “No saber qué va a ocurrir, si nos contagiaremos o no, en el caso del Covid-19, y la falta de control ante nuestro futuro inmediato producen estados de ansiedad y cambios de humor, irritabilidad y estados de tristeza”, explica Pereira.

Los síntomas no aparecen por igual ni se manifiestan del mismo modo. Las personalidades más ansiosas pueden tener más dificultad para manejar el pánico y las situaciones impredecibles.

Las personas con enfermedades mentales previas en general se pueden ver más afectados por las situaciones de confinamiento. Por otro lado, aquellos que viven el confinamiento solos pueden deprimirse con más facilidad.

Pautas para la prevención

  • No anticipar catástrofes: la incertidumbre puede llevarnos a imaginar el peor de los escenarios y esto es el origen de la ansiedad.
  • Establecer rutinas no excesivamente rígidas y así sentirnos productivos: estas rutinas deben incluir tiempo de ocio en familia e individual.
  • Respetar nuestros espacios comunes con normas claras y disponer, si se puede, de espacios privados.
  • Ser muy conscientes de que esta situación es transitoria.
  • Mantener buenos hábitos de salud: patrones de sueño, alimentación, higiene, autocuidado y deporte.
  • Fomentar las relaciones con familiares y amigos a través de las tecnologías.

Evitar el conflicto en casa durante el reclutamiento

El conflicto debe ser aceptado como algo normal en las situaciones de convivencia prolongada, especialmente si estamos en un espacio pequeño. Por eso es importante establecer normas de convivencia, hacer un buen reparto de tareas y disponer de espacios en los que aislarse cuando lo necesitemos.

En caso de conflicto, es importante que sepamos parar la discusión desde el principio, dejar pasar un rato e intentar retomar el tema conflictivo un poco más tarde.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 20 hospitales y 28 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
 

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Alicante
  • Centro vithas: Hospital Vithas Medimar

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro