¿Puede contribuir la dieta al tratamiento del hipotiroidismo?

¿Puede contribuir la dieta al tratamiento del hipotiroidismo?

Hospital Vithas Madrid Arturo Soria

Compartir

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Glándula Tiroides

Se recomienda incrementar el consumo de alimentos ricos en yodo y reducir el de los llamados bociógenos, aquellos que limitan su absorción

Las pautas dietéticas ayudan, pero nunca sustituyen a los fármacos, que deben tomarse siguiendo las indicaciones del especialista 

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrinológica que se caracteriza por una insuficiente producción de hormonas tiroideas (hormonas bajas). En un 99% de los casos se produce por una patología tiroidea primaria; sin embargo, pueden existir otras causas, motivo por el cual el paciente siempre debe ser valorado por un especialista en Endocrinología.
 
Como explica la Dra. Susana Monereo, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional de Madrid, los síntomas principales que presentan los pacientes con hipotiroidismos son “cansancio, somnolencia diurna, frío, estreñimiento, piel seca, pérdida de memoria, alteraciones en el ciclo menstrual, hinchazón de párpados. Conviene señalar, sin embargo, que la mayoría de las veces la sintomatología se manifiesta de forma muy leve o incluso algunos pacientes están asintomáticos”.
 
Existe la creencia popular de que las personas que padecen hipotiroidismo pueden sufrir un aumento de peso, sin embargo, como señala la especialista, “solo en casos de hipotiroidismo severo no tratado pueden producirse cambios significativos a causa de la acumulación de líquidos”.  Esta condición se normalizará progresivamente una vez se inicie o se ajuste el tratamiento.
 
¿Cómo debe alimentarse una persona con hipotiroidismo?
 
Si bien, como apunta la Dra. Monereo, esta enfermedad nunca se trata con dieta exclusivamente, seguir determinadas pautas puede contribuir a un mejor control y manejo, pero nunca se sustituirán los fármacos pautados por el especialista médico.
 
“La dieta, por lo general, debe ser rica en yodo, es decir, aportar un mínimo de 150 microgramos al día, para lo cual es necesario incluir en el menú alimentos ricos en este micromineral y evitar aquellos que limitan su absorción o su incorporación a la tiroides, los llamados bociógenos, o aquellos que facilitan su eliminación por la orina, como la soja o sus derivados. Es recomendable tomar sal yodada como tal, que se puede encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación”.
 
Además, la especialista de Vithas Internacional aconseja consumir todo tipo de pescados: blancos, azules y mariscos e, igualmente, pescados enlatados, por ejemplo, atún, sardinas, berberechos, ya que también son una fuente excelente de yodo. “Lo ideal sería consumirlos 4 veces en semana”. Sobre el resto de alimentos, señala que no existen prohibiciones específicas, pero recomienda que, aunque sean ricos en yodo, no se abuse para evitar un exceso de calorías y ganar peso.
 
Tratamiento farmacológico
 
La Dra. Monereo incide en la importancia del tratamiento farmacológico: “El hipotiroidismo es una enfermedad, y como tal debe tratarse con los fármacos adecuados, en este caso, hormonas tiroideas en la dosis que recomiende el médico, teniendo claro que se deben tomar todos los días y no suspender el tratamiento salvo por indicación del especialista. Esta enfermedad nunca se trata con dieta exclusivamente”.
 
La absorción de las hormonas se puede alterar si se une a los alimentos, especialmente si contienen calcio, hierro o soja. Es por ello que se recomienda siempre separar la toma de la medicación una media hora. “Lo mejor es tomar la pastilla al levantarse y luego desayunar 30 minutos después”. 
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Datos de la noticia

  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Arturo Soria
  • Centro vithas: Vithas Internacional
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid Aravaca
  • Centro vithas: Hospital Vithas Madrid La Milagrosa

Noticias relacionadas

Ponte en contacto con nuestro
departamento de comunicación
Encuentra el responsable de comunicación
de cada centro